Larrea pide mesa de diálogo por contaminación del Río Sonora
Luego de que, el pasado 12 de octubre, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la dependencia presentó una denuncia penal contra Grupo México por el presunto incumplimiento de la remediación ambiental por la contaminación ocasionada por un derrame de sus filiales en el Río Sonora, Grupo México, empresa responsable de la contaminación, se acercó al Gobierno federal el pasado lunes para negociar una solución.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante la conferencia matutina de este miércoles, que Grupo México pidió que se instalara una mesa de diálogo entre la empresa, y la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para remediar los alarmantes niveles de contaminación del río.
“Están pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Semarnat y poder remediar esta situación grave de contaminación del río. Hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, diálogo, el tiempo que se requiera y, desde luego, que se va a invitar también a los representantes de las personas afectadas del Río Sonora”, dijo
“Hay que buscar resolver el problema. Pienso que hay opciones, si existe voluntad de parte de la empresa, si se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados, todo un plan; pero no simular, no lo que se hizo la vez pasada, cuando nada más salieron al paso, y con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron prácticamente carpetazo al asunto. Si se hace a un lado la demagogia y se atiende el problema, yo creo que sí hay salida. No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa”, dijo.