Noticias

¡A salir de la burbuja! Teme Gustavo Madero que Xóchitl Gálvez pueda creerse una ‘Andrés Manuel’
Nacional

¡A salir de la burbuja! Teme Gustavo Madero que Xóchitl Gálvez pueda creerse una ‘Andrés Manuel’

El senador Gustavo Madero llamó a la virtual candidata del Frente Amplio por México a “salir de su burbuja”, pues considera que la campaña se encuentra ahora mismo en un momento delicado, ya que el anti obradorismo y el voto duro solamente llegan a cierto nivel, por lo que es imprescindible contar con la participación directa de la ciudadanía.

El legislador indicó que la eventual abanderada presidencial de la oposición emergió de la alianza entre partidos y sociedad civil que “despertaron como un volcán”, pero ahora está en impasse, pues han perdido el momentum inicial, por lo que advirtió a los partidos políticos integrantes de su alianza que no crean que está todo ganado y que ahora se trata del reparto de posiciones, pues no deben abandonar la mancuerna con la sociedad.

“Estamos en un momento delicado, porque el tema es que no se pierda lo que ha logrado hasta ahorita: la potencia disruptiva, y en eso quiero ser el vigilante, tutor, de esa esencia, que el Frente Amplio por México la ‘A’ de Amplio, no se haga de angosto, que no se desdibuje la participación de la ciudadanía, que los partidos se la crean y digan ‘ya vamos a lo que sigue a repartir posiciones’ y abandonar la mancuerna potente que es con la ciudadanía”, dijo Madero en entrevista con Milenio.

“Xóchitl ganó por la ciudadanía, por sus firmas de apoyo, por la gente que fue voluntaria, esos que le dieron fuerza al PAN, PRI y PRD. Ellos, los partidos, pueden llegar hasta cierto nivel de su voto duro, con su ‘anti López Obradorísmo’, pero es fundamental ponerle una capa superior de la participación directa de los ciudadanos”, agregó.

En la misma entrevista el panista manifestó su preocupación porque ni Xóchitl ni los dirigentes de los partidos hablan ya de gobiernos de coalición, pues considera que ésta es la única propuesta disruptiva de un nuevo modo de un gobierno en el que se relacionen los poderes y los ciudadanos, pues “El gobierno de coalición no es una repartición de fichas, de posiciones, ‘voy a poner un secretario de Hacienda’. Lo que significa es el convencimiento de construir una gran alianza para ir a la contienda y para gobernar juntos durante seis años con una agenda aprobada y consensada de manera común. Se acota el presidencialismo, porque divide la fuerza y el poder del gobierno de coalición entre el Ejecutivo y un régimen semiparlamentario porque estás armado el proyecto entre el Ejecutivo y el Legislativo, ese es el proyecto más desarrollado, democrático y civilizado”.

Gustavo Madero dijo temer que Xóchitl Gálvez pueda creer que ella sola podría “ser una Andrés Manuel”, ya que no se trata de cambiar un caudillo por otro, sino de “construir un proyecto de profundidad para resolver los problemas grandes de México”, para lo que “se necesitan nuevas mayorías opositoras estables con un compromiso de esta agenda ciudadana”, pero no se va a lograr “atacando a nadie ni debilitando, sino ayudando a que se logre algo más grande”.

Sin embargo, el senador no considera que Alejandro Moreno, Marko Cortés o Jesús Zambrano cedan sus posiciones a ciudadanos pues “ellos sienten que son sus prerrogativas, sus beneficios”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!