¡Ya hay fecha! El 15 de diciembre se inaugurará el aeropuerto de Tulum y el tramo Palenque-Cancún del Tren Maya
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este próximo primero de diciembre será inaugurado el Aeropuerto de Tulum y que para el día 15 de diciembre entrará en operaciones el tramo que va de Palenque a Cancún del Tren Maya.
Informó también que éste sábado abordará en Mérida el Tren Maya, en viaje de evaluación de los tramos 5 y 4, que corren de Cancún a Yucatán.
“Se está avanzando en el Tren Maya, vamos a abordar otra vez el tren en Cancún y se hará una inspección en Valladolid para llegar a Mérida y descansar ahí. Ya se va a llegar a la estación de Escárcega para realizar una nueva evaluación del tramo 6 y 7 que va de Cancún a Chetumal y de Chetumal a Escárcega”, explicó durante su tradicional encuentro con los medios, que en esta ocasión se realizó desde Quintana Roo.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que los trabajos de construcción en el tramo 5 se extenderán a finales de enero de 2024, mes en el que estará completo el tramo de Cancún a Tulum, en Quintana Roo. En febrero se consolidarán los mil 554 kilómetros que conectarán a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“En el caso del tramo 5, en efecto, ha sido más complejo de los que imaginábamos porque estamos construyendo para no afectar ríos submarinos, cenotes, se está haciendo por arriba el Tren, más de 80 kilómetros de viaductos de doble vía, entonces sí es una obra muy importante. No hay en ninguna parte del país, 80 kilómetros de segundos pisos y eso es lo que se está llevando a cabo”, expuso.
“Hemos cuidado mucho no afectar ríos subterráneos, no afectar, desde luego, zonas arqueológicas, cenotes. (…) Hay pasos de fauna como no se habían hecho en el país en toda la historia; estamos hablando que el Tren Maya tiene más de 500 pasos de fauna”, agregó.
El tramo 5 se divide en los subtramos norte y sur. El primero, a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y el segundo, integrado por empresas constructoras, las cuales desarrollan este trazo de manera coordinada.
El presidente señaló que el principal desafío a resolver en las próximas semanas es la conclusión del puente Boca del Cerro, ubicado en Tenosique, Tabasco, que cruzará el río más grande de México: el Usumacinta.
Este puente, a cargo de la empresa Mota-Engil, será insignia de la ingeniería civil mexicana al lograr la precisión necesaria para unir los trazos del Tren Maya, aseguró el jefe del Ejecutivo.
“Si tenemos suerte, porque la suerte cuenta en todo, en un mes y medio va a estar el puente y vamos a poder pasar a Palenque y vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún”, afirmó.
Reiteró que en paralelo los ingenieros militares de la Sedena construyen el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, que inaugurará el 1° de diciembre.
“Es uno de los más importantes aeropuertos del país y del mundo; una gran obra, una obra muy bella, de calidad”, aseveró.
El mandatario también celebró la venta de boletos de Mexicana de Aviación, nueva aerolínea del Estado, antes de su inicio de operaciones programada para el 30 de noviembre.
“Ya se están vendiendo, por ejemplo, los boletos para la nueva línea de Mexicana; ya van a empezar a volar los aviones de nuevo de Mexicana y van a volar a Tulum”, enfatizó.