Exhiben en la mañanera a jueces que ‘favorecieron’ a Juan Collado y Emilio Lozoya
Esta mañana, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, exhibió en la sección de seguridad llamada “Cero Impunidad” de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, a los jueces que “ayudaron” a Juan Collado, exabogado de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y a Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de EPN.
Rodríguez Bucio presentó el caso de Juan Collado, en donde acusó que Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, determinó cesar la medida cautelar de prisión preventiva justificada al abogado en su proceso por el delito de defraudación fiscal.
En este sentido, el subsecretario de Seguridad señaló que, pese a que el mismo juez había reconocido que había un riesgo de sustracción de Collado Mocelo, el juez Villaseñor decidió quitar dicha medida cautelar.
Sin embargo, se destacó que Juan Collado continúa preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, porque aún prevalece la prisión preventiva oficiosa por el caso de “Caja Libertad”, donde el abogado fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sobre el caso de Emilio Lozoya, Rodríguez Bucio señaló a Gerardo Genaro Alarcón López, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por haber ordenado la suspensión del procedimiento que se lleva a cabo en contra de Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al respecto, el funcionario del Gobierno Federal aseguró que el juez Alarcón López incluyó a Emilio Lozoya en el acuerdo de reparación de daños a Pemex que se había alcanzado con Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA).
De igual forma, el subsecretario de Seguridad argumentó que el juez Alarcón también sustentó la suspensión del procedimiento indebidamente a favor de Emilio Lozoya, ya que indicó que el juez utilizó una “tesis aislada sobre delitos que son diferentes” a los del caso de Pemex-Agronitrogenados, por lo cual no genera derechos, pues explicó que esto corresponde a un circuito judicial de Querétaro, que no es aplicable obligatoriamente a la Ciudad de México, en donde se realiza el caso.
El presidente López Obrador insistió la importancia de este ejercicio de rendición de cuentas, pues consideró que al informar a la población sobre los asuntos de interés público, como lo es son los asuntos de seguridad, permitirá una mayor democratización de la información y también generará un mejor entendimiento de las críticas que ha lanzado al Poder Judicial.
Con información de Político Mx