“Las inflaciones y las crisis económicas le ayudan siempre a la derecha” afirma AMLO sobre el triunfo de Javier Milei en Argentina
Al referirse, durante la conferencia mañanera, al reciente triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias en Argentina, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que la crisis económica en que sumió a la Argentina el Fondo Monetario Internacional, al aprobar, durante el gobierno anterior, una serie de créditos impagables, para después, al triunfo del progresista Alberto Fernández, abandonarlos a su suerte, fue el escenario ideal para el regreso del más extremo conservadurismo al poder.
Para ilustrar lo anterior, el mandatario mexicano comparó el contexto actual en el país andino con aquel que permitió el ascenso de de Adolfo Hitler en Alemania: “Esto precipitó una crisis económica, que desde luego afectó al pueblo de Argentina y produjo inflación. Aquí es importante recordar que, entre otras cosas, Hitler se levanta, se consolida como dirigente, después de una inflación que se padeció antes de que él llegara al poder”, dijo.
“Las inflaciones y las crisis económicas le ayudan siempre a la derecha, al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina. No estoy comparando a Milei con Hitler, para que se aclare, estoy haciendo una referencia histórica”, explicó.
Y es que Milei, economista que suscribe las teorías “libertarias” de la guatemalteca Gloria Álvarez, logró obtener, como líder de la organización “La Libertad Avanza”, casi 7 millones de votos capitalizando el descontento de la sociedad argentina, convirtiéndose así en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para los comicios del próximo 22 de octubre.
Así, con el 96.40 del escrutinio completado, La Libertad Avanza obtenía el 30.10 de los votos, mientras el centro derechista Juntos por el Cambio logró el 28.27 por ciento de votos y la progresista Unión por la Patria sumaba un 27.21 por ciento.
Por un lado, las organizaciones políticas de la ultraderecha internacional, tales como Vox en España y los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en Brasil, así como destacados miembros del Partido Acción Nacional en México, entre los que se cuenta la efusiva felicitación de la senadora Lilly Téllez, han celebrado el triunfo de Milei y, por el otro, este triunfo ha sido duramente criticado por la generalidad de la izquierda y el progresismo en nuestro país.
Por su parte, el Presidente López Obrador señaló la enorme campaña emprendida por los medios conservadores argentinos en apoyo a Milei: “Toda la campaña mediática fuertísima, levantaron a este personaje y por eso fue el resultado ayer (domingo)”, acusó.
“En el caso de Argentina les ha afectado mucho la crisis económica porque el Gobierno de derecha, conservador, de Macri endeudó por completo al país con la complicidad del Fondo Monetario Internacional porque le dieron dinero cuando se estaba rebasando la capacidad de pago de Argentina”, sostuvo.
“Lo digo de manera muy respetuosa, cariñosa, porque quiero mucho a los dirigentes progresistas de Argentina, les faltó más decisión, zigzaguearon demasiado”, finalizó.