Insiste Calderón que Movimiento Ciudadano se una al Frente Opositor
Como reacción a lo publicado por el diario Reforma, que apuntó que Movimiento Ciudadano (MC) decidiría este viernes no ir en alianza en la elección presidencial y las legislativas de 2024, pues sus candidatos podrían ser el gobernador de Nuevo León, Samuel García o el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, el expresidente Felipe Calderón insistió en solicitar que Movimiento Ciudadano se una al Frente Amplio Por México, pues no hacerlo “cometería un error de graves consecuencias para la democracia y causaría un daño quizá irreparable a todos los mexicanos”.
Esto a pesar de que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, ha expresado, en repetidas ocasiones, que no se presentará a las elecciones del próximo año en coalición con Morena y sus aliados, ni con la coalición del Frente Opositor, integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Y es que la alianza de oposición ha perdido la gran mayoría de las elecciones en las que ha participado unida, mientras que MC ha ganado importantes estados como Jalisco y Nuevo León, razón por la cual Delgado considera que unirse a ellos resultaría improductivo.
Pero además, Calderón pone condiciones a MC, aún antes de que acepten: “Si alguno de ellos quiere ser candidato, que participe en una primaria como la que está teniendo lugar en el Frente, y que sea la ganadora o el ganador apoyado por los 4 partidos. Que se abran plazos en el Frente para un proceso mejorado de recolección de apoyos, y que quien lo logre compita en 2 rondas con los 4 ya aspirantes para una candidatura única de PAN/PRI/PRD/MC. Solo así”.
La invitación de Felipe Calderón es parte de su iniciativa de crear un solo partido de oposición, pues considera que solamente así se podría vencer a la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Finalmente, el expresidente, quien después de un escandaloso fraude electoral fuera impuesto en 2006, hundió al país en una espiral de violencia que aún hoy presiste, señaló que “La consolidación de los regímenes populistas autocráticos suele ser irreversible”.