Como “inexplicable” califica AMLO que Gurría elabore plan de gobierno opositor; “¿Qué no pudieron encontrar a otra persona?”, cuestiona
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del bloque opositor, conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, de haber designado a quien fuera el secretario de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría, como el encargado de elaborar su plan de gobierno 2024-2030.
“Lo que es sorprendente, que es único, excepcional, es que ahora él sea el que encabece al grupo que va a elaborar el proyecto del bloque conservador, o sea, eso es lo que resulta inexplicable ¿por qué? ¿Qué no pudieron encontrar a otra persona?”, dijo el mandatario.
Y es que Gurría, además de haberse “jubilado” por haber trabajado tan solo un año en Nacional Financiera, con una pensión vitalicia de más de 150 mil pesos mensuales, fue el encargado de diseñar e implementar el enorme desfalco al pueblo de México, conocido como FOBAPROA, para después convertirse en secretario de la OCDE, en donde tuvo como tarea sugerir e impulsar las llamadas “Reformas Estructurales” que, entre otras cosas, continuaron con la privatización de los bienes públicos, como el petróleo.
“O sea, si está mal la pensión, sí está mal el que haya ayudado para que se convirtieran las deudas privadas en pública con el Fobaproa cuando era secretario de hacienda, que es una deuda en efecto de 3 billones de pesos porque rescataron a los de arriba”, señaló el Jefe del Ejecutivo Federal.
“Él no tiene tanto dinero. Viven bien, claro que tiene más que yo, pero es que en comparación con los de mero arriba está en niveles de ingresos medios, en comparación, esos son empleados, es un poco lo que hizo Calderón, Zedillo, terminan su gobierno y se van a trabajar de consejeros a una empresa y sí tienen ingresos muy buenos”, remarcó.
Cuando, a principios de julio, cuando Gurría anunció que no competiría en el proceso de selección del responsable para la construcción del Frente Amplio por México, los líderes partidistas le encargaron la tarea de coordinar los trabajos de la élite político-economica que diseñará el plan de gobierno de la oposición.
Y es por eso que López Obrador señaló que “el que encabece al grupo que está elaborando el proyecto de gobierno del bloque conservador, eso sí está como dirían los jóvenes, bueno no. Es algo excepcional, no tengo la palabra, es único”.