Cuarto día de disturbios en Francia; y Macron bailaba en concierto de Elton John
Por cuatro días seguidos, Francia vive en el caos.
Según las autoridades, en la madrugada del sábado mil 350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios quemados o deteriorados y se registraron dos mil 560 incendios en la vía pública.
Estas protestas se deben al asesinato de Nahel M, y ha generado disturbios y saqueos por cuatro noches.
#Francia #Paris
79 policías heridos.
34 comisarías atacadas.
16 estaciones de policía en llamas.
1,350 carros incendiados.
234 edificios con daños.
Parece guerra una guerra civil…‼️ pic.twitter.com/MqyPdh89Ar— CARLOS AGUIAR-GEOPOLITIC 🌐 (@Geopolitik_2030) July 1, 2023
Y es que la muerte de un joven de 17 años por un disparo en manos de un policía, provocó la indignación y las protestas, por lo que prendieron fuego a autos y edificios públicos en los suburbios de París, disturbios que se propagaron a otras ciudades y localidades de Francia a pesar de las medidas de seguridad y de los llamados del presidente a la calma.
El asesinato de Nael durante un control de tráfico el martes, grabado en video, conmocionó al país y avivó las antiguas tensiones entre los jóvenes y la policía en los complejos de viviendas sociales y en otros vecindarios desfavorecidos del país. Ni la familia ni las autoridades han revelado el apellido de la víctima.
“Los primeros disturbios se registraron el martes en la noche en la noche en el suburbio parisino de Nanterre, donde falleció Nael, y sus alrededores. El gobierno movilizó a 2 mil agentes para mantener el orden el miércoles, pero la violencia regresó al anochecer”
Francia al borde de una guerra civil, gracias a Macron que sigue arrodillado frente a los EEUU !!! pic.twitter.com/M2Uxs8A5fp
— kompi 🇲🇽🇨🇺🇷🇺🇵🇸🇨🇳🇧🇷🇻🇪🇸🇻 (@kompi1570) July 1, 2023
Francia arde porque los jóvenes de la periferia saben que no tienen futuro. No soportan el contraste entre sus barrios miserables y un centro saturado de comercios y coches de lujo. No hay una ideología política detrás de los disturbios, sino desesperación, rabia y nihilismo. pic.twitter.com/7NThYgEImO
— Rafael_Narbona (@Rafael_Narbona) July 1, 2023
De acuerdo con Milenio, ni los 45 mil agentes ni los blindados desplegados en todo el país han logrado detener los actos de vandalismo en ciudades como Marsella (sur) o Lyon y Grenoble, ambas en el centro-este, donde grupos de personas —en muchos casos, encapuchadas— saquearon comercios.
Las autoridades impusieron toques de queda en al menos tres localidades de la región de la capital francesa y en varias otras del país.
Mientras tanto, el presidente de Francia Emmanuel Macron es criticado en redes sociales por estar en un concierto del cantante Elton John, mientras el país está en llamas.
El presidente de Francia fue captado disfrutando de un concierto de Elton John mientras en todo el país estallan disturbios por el asesinato de un menor a manos de la Policía. pic.twitter.com/AM6wI9Z2Lc
— RT en Español (@ActualidadRT) July 1, 2023