Ocupación de vías concesionadas a Germán Larrea es legal, afirma AMLO
La ocupación de 124 kilómetros de los 11 mil concesionados a Grupo México, por parte de elementos de la Secretaría de Marina, es perfectamente legal y constitucional, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no se trata de una expropiación, como lo han querido hacer ver diversos medios y políticos de oposición, pues solamente se puede expropiar la propiedad privada y, al tratarse de una concesión, solamente se está recuperando lo que pertenece a la Nación.
“Porque dicen: se expropió, ¿qué se expropia? lo que es propiedad privada, es muy distinto a recuperar una concesión que es de la nación. (…) Esta concesión o este tramo de concesión tiene que restituirse, es lo único, y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso. Pero la vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público y es completamente constitucional y legal”, afirmó el mandatario.
Y es que, a pesar de que las negociaciones con Grupo México, propiedad de Germán Larrea, para que la Secretaría de Marina tomara el control de la vía y al mismo tiempo se les permitiera el uso a los trenes de Ferrosur, ya estaban muy avanzadas, el magnate decidió, súbitamente, exigir una indemnización por 9 mil 500 millones de pesos sobre un bien que nunca fue de su propiedad.
El Jefe del Ejecutivo descartó que se trate de una afrenta personal en contra de Larrea, razón por la cual podrían llegar a un acuerdo favorable, tanto para el magnate como para el pueblo de México, siempre que éste sea razonable, por lo que si la ocupación se vuelve permanente dependerá de la actitud de la empresa.
Aún cuando ya se había alcanzado un acuerdo para que la Marina ocupara las vías del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en el estado de Veracruz, los abogados de Germán Larrea lo “mal aconsejaron”, consideró el Presidente, lo que provocó que se cortara la comunicación entre la empresa y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien la empresa ya ni siquiera le tomaba la llamada y por tanto se decidió publicar el decreto.
Sin embargo, López Obrador señaló que siguen pasando los trenes de Grupo México, “eso también hay que informarlo, siguen entrando, sin problema”.
“No es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea, ojalá y comprendan no solo los de esta empresa sino otros empresarios y quienes no están de acuerdo con nosotros, ojalá y en un momento de sensatez piensen que un gobernante tiene que representar a todos y que tiene que cuidar el interés público, es un servidor público, no es un empleado, un gerente, un gobernante representa a todos y se tiene que procurar que haya justicia y qué es la justicia, pues darle más al que tiene menos, porque no puede haber trato igual entre desiguales. Y qué se tiene que buscar, la felicidad del pueblo”, dijo.
“Yo no sé, bueno, los abogados, asesores, expertos, mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede. Sí , pero ni siquiera a un precio justo, un abuso. Que se haga después del procedimiento que la autoridad haga un avalúo y se haga una indemnización, es que les corresponde, pero imagínense pagar 9 mil 500 millones, eso es todo”, agregó.
Y en cuanto a la ocupación por elementos de la Marina del tramo de 124 kilómetros de vías que corren de Coatzacoalcos a Medias Aguas, el Presidente aseguró que “es para cuidar que no haya un sabotaje y que nos culpen, pero no es para que se detengan las operaciones, están operando, eso también informarlo. También aclarar todo, esto no tiene que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex”.
‼️¡Sí sabía!
👉🏻 revela que Germán Larrea quería 9,500 mdp por concesión que es ¡propiedad de la nación!
Y que lo mandan a volar ✈️https://t.co/AbtgiyTo9G
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) May 22, 2023