Calificadora HR Ratings ratifica a Pemex con “AAA perspectiva de estable”
¡Buenas noticias!
A través de un comunicado, la agencia HR Ratings ratificó la calificación HR AAA con perspectiva estable, a la empresa productiva del Estado.
HR Ratings explicó que ha basado la ratificación en la calificación soberana del país con la estrecha relación del gobierno estatal con la deuda de la petrolera.
De acuerdo con la calificadora, Pemex incrementó de manera importante sus ingresos durante el año pasado derivado del alza en el precio internacional del petróleo y disminuyó su deuda neta en 6.7%. Ambos factores fueron tomados en cuenta para la ratificación de la calificación de la petrolera. A esto se le suma una disminución en la deuda financiera de 6.7 por ciento.
De igual modo, la agencia resalta que cualquier cambio en la relación con el gobierno federal podría afectar la calificación: “Si llega a haber un cambio en la relación entre Pemex y el Gobierno Federal, que demuestre que la deuda de Pemex ya no cuenta con la garantía por parte del Gobierno Federal, la calificación de la Empresa podría ser modificada”.
“En el futuro, ambas calificaciones (la soberana y de Pemex) dependerán de la evolución y cumplimiento de las metas fiscales de México”, dice la agencia.
La calificadora también detalló que entre 2023 y 2026 Pemex deberá pagar casi la mitad de su deuda financiera, pues tiene que liquidar 50 mil de los 107 mil millones de dólares que debe en los mercados financieros.
“De esta manera, esperamos niveles de debilidad en las métricas de Cobertura del Servicio de la Deuda (DSCR por sus siglas en ingles) y DSCR con Caja, ante una menor generación esperada de FLEA”, advierte la calificadora.
HR Ratings publica la infografía de Petróleos Mexicanos pic.twitter.com/FaE4mXUpu4
— HR RATINGS (@HRRATINGS) May 16, 2023
Por otra parte, la compañía prevé una mejora en el Sistema Nacional de Refinación, en línea con el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, debido a la recuperación en la producción de petróleo, el inicio de la operación de la refinería de Dos Bocas este año, a lo que se suman los proyectos de mejora de las refinerías existentes lo que llevaría el aprovechamiento de la capacidad instalada a 54 por ciento en 2025 y 56 por ciento en 2027.
Con información de Energía Debate.