Avión presidencial se entrega hoy al gobierno de Tayikistán, informa Banobras
La aeronave que fue comprada por Felipe Calderón al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Tayikistán.
“Se concretó la venta y se lo van a llevar. Se va a despedir, se va a grabar la despedida, no va a haber ceremonia específica, se va a del AICM. (…) Van a retirar la aeronave el día de hoy la van a llevar a Estados Unidos donde ellos van a realizar ciertas adecuaciones y posiblemente mantenimiento para pintarlo y llevárselo a su país”, dijo.
Cabe recordar que el gobierno de Tayikistán pagó a México por el avión presidencial 1,658.7 millones de pesos, los cuales serán usados para que la Sedena construya dos hospitales.
Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que el avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón saldrá este viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a Tayikistán.
“El día de hoy estaremos entregando la aeronave. Se tratará de retirar la aeronave de territorio nacional hoy a las 3:00 pm. Esta por confirmarse, pero está todo puesto en marcha para que así se pueda hacer”, señaló.
Mendoza Sánchez mencionó que el comprador es una dependencia de la República de Tayikistán y el precio fue por 1, 658.7 millones de pesos, es decir 92.1 millones de dólares. Mencionó que la venta se llevó acabo mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se hizo de conformidad con el valor comercial determinado con el INDAABIN.
El director de Banobras reveló que el gobierno anterior gastó casi 80 millones de dólares para remodelar el avión presidencial y llenarlo de amenidades lujosas.
“El equipamiento de la cabina costaba 79.38 millones de dólares, es decir, se usaron 80 millones de dólares de recursos públicos para mejorar las condiciones del avión para hacerlo de lujo y para que estuviera en las condiciones en las que ustedes lo conocieron”, indicó
Con información de Forbes.