La Casa de Música de Nacajuca en Tabasco gana premio ArchDaily como “la mejor arquitectura en Latinoamérica y España”
La Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, construida a través del Programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y cuyo diseño corrió a cargo del despacho de arquitectos Colectivo C733, conformado por: Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Eric Valdez, Israel Espín y José Amozurrutia, Fernando Vanado y Eduardo Palomino, ganó el premio ArchDaily como “la mejor arquitectura en Latinoamérica y España”.
“Es un orgullo institucional. El diseño urbano y la arquitectura tienen que ser parte del estado mexicano para abatir las grandes desigualdades. Creemos que el estado tiene que garantizar lo mejor en términos de espacio y la obra pública”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.
El secretario explicó que, durante su visita al pobaldo en 2019, los habitantes le solicitaron un espacio más adecuado para la cultura, el esparcimiento y que la gente disfrute de las agrupaciones musicales locales, por lo que se decidió remodelar el centro de conviviencia social que, con una antigüedad mayor a los 80 años, mostraba ya evidentes signos de deterioro y “entonces trabajamos para poder remodelarlo por completo. Tomamos la decisión de generar una nave principal, es un espacio completamente abierto”.
El inmueble cuenta ahora con ocho salones, una cafetería, baños y administración y, debido a la inclinación de su techumbre, “no requiere de ventilación porque es bastante alta, tampoco necesita de aire acondicionado, tiene una buena iluminación y una buena acústica, su interior es de maderas tropicales”.
Con una inversión de 19 millones de pesos, la obra, realizada en el 2020, aprovechó los materiales y sistemas constructivos locales como el barro, teja y madera con el fin de aportar frescura en interiores y proveer de buena acústica y cuenta con un sistema de captación de aguas pluviales que recolecta y filtra para su uso en los baños, para después pasar por otro sistema de biodigestores y biofiltros a través de humedales, antes de regresar a su cauce.
Con este premio, la SEDATU suma ya 116 premios, nominaciones y reconocimientos de diferentes premios de arquitectura nacionales e internacionales en lo que va de la actual administración, mientras que la Casa de Música de Nacajuca ha sido reconocida con siete premios, en cinco países, tales como el gran premio de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador, en 2022; la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de España; el Premio “Obra del año” ArchDaily en español 2023, en Chile; Proyecto destacado en Mies Crown Hall Américas Prize, en los Estados Unidos; Obra del año 2021 del Grupo Expansión de México, en la categoría Edificación; Medalla de Plata XVII Bienal de Arquitectura Mexicana y una nominación al Premio Internacional ArchDaily Building of the year 2023, en Chile.