De nuevo el Poder Judicial: Juez invalida orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
De acuerdo con el Bufete Ruiz Durán SC, encargado de la defensa legal del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR), sigue en su contra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, un Juez federal ha indicado la cancelación de la orden de aprehensión dictada en contra del panista el pasado 4 de octubre de 2022 por el Juez de Control Iván Aarón Zeferín Hernández.
De acuerdo con la defensa de Cabeza de Vaca, los diversos amparos promovidos desde 2021, así como las controversias constitucionales resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tienen que ver con la invalidación de las ordenes de aprehensión giradas en su contra en mayo de 2021 justificándose en el fuero que le fue otorgado a Cabeza de Vaca por el congreso de mayoría panista al final de su administración, sin embargo, al finalizar su periodo gubernamental en dicho estado en septiembre de 2022, una nueva orden de captura fue girada, por lo que incurrieron nuevamente al recurso de amparo.
“El Juez de Amparo advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita”, explicó la representación legal del exgobernador.
La resolución del juez señala que la FGR, presuntamente habría ocultado datos de prueba al Juez de Control con la supuesta finalidad de aparentar “hechos lícitos como un complejo esquema de lavada de dinero” y así, el Juez de Control tuviera argumentos para girar la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, lo que llevó a que el juez de amparo concluyera que las operaciones imputadas al panista no constituyen delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni delincuencia organizada.
“Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, expresó Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter.
Esta resolución se suma a la de Roberto Omar Paredes, Juez de Control en la Ciudad de México, quien exoneró a Rosario Robles del delito de uso indebido del servicio público por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, así como otras varias que han sucedió contrarias a la opinión pública y que constituyen sendos reveses a la FGR, desde la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.