Recibe AMLO a Díaz-Canel en Campeche; y agradece solidaridad de Cuba
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este sábado a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel y a su señora esposa Lis Cuesta Peraza, en Campeche, para un encuentro bilateral y la visita de los isleños a la zona arqueológica de Edzná y supervisarán los avances del Tren Maya.
Bienvenida al presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez https://t.co/Y4lhrXgcVE
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 11, 2023
A su llegada a tierra mexicana, Díaz-Canel declaró que “por más de 60 años, Cuba ha definido con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir en la soberanía y el afán de dominio hegemónico” y agradeció “la solidaridad de esta hermana nación hacia el pueblo cubano, que ha enfrentado en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos del bloqueo recrudecido”.
El mandatario cubano añadió que en su cuarta visita oficial a México, “repasaremos en conjunto lo que hemos avanzado hasta hoy y analizaremos nuevas metas en las áreas de interés común” y recordó que durante la visita del presidente López Obrador a Cuba en mayo de 2022, “acordamos que ambos países podrían enviar especialistas para prestar servicios de salud pública en unidades o instituciones de salud de nuestras respectivas naciones. En menos de un año, estamos cumpliendo lo acordado y ya hay resultados para mostrar”, además de que se identificó como un área nueva de la relación bilateral la exportación de balasto desde la provincia sureña de Cienfuegos para utilizar en las obras del Tren Maya.
Durante la ceremonia oficial de recepción al mandatario cubano efectuada en el aeropuerto de la ciudad de Campeche, ambos mandatarios refrendaron las relaciones de hermandad y fraternidad que une a ambas naciones.
“México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre. En México, recordemos ejerció el periodismo, la poesía y la literatura, José Marti, el padre de la independencia de Cuba”, enfatizó López Obrador, quien evocó los momentos históricos que unen a Cuba y a México, desde que el embajador de Cuba en México Manuel Márquez defendió, en tiempos de canallas, “a nuestro apóstol de la democracia, Francisco I Madero. Tampoco podríamos guardar silencio ante el hecho histórico de que el barco Granma partió del puerto de Tuxpan, Veracruz, rumbo a Cuba para liberarla de la dictadura de Fulgencio Batista, con Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto Che Guevara. Y lo más importante, definir por más de 60 años con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable de la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico”.
Posteriormente, ambos mandatarios se dirigirán a la zona arqueológica de Edzna. A una hora de la capital del estado, donde además de hacer un recorrido, será el escenario en el que López Obrador condecorará con la orden mexicana del Águila Azteca a Diaz-Canel, el máximo galardón que entrega el gobierno mexicano a una personalidad extranjera.
A la recepción en el aeropuerto de esta ciudad acudieron, por parte del gobierno mexicano los secretarios de Relaciones a Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda, además del coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas.