Pablo Gómez desglosa bienes y red de corrupción por 745 mdd de García Luna
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, desglosó los bienes que fueron transferidos de México al extranjero a través de paraísos fiscales, primordialmente en Barbados, que fueron destinados a la compra de bienes inmuebles en Florida, y que provocaron un quebranto al erario por cerca de 745 millones 900 mil dólares a través de 40 contratos con instituciones públicas.
El litigio civil que encabeza el gobierno de México en un juzgado de Florida, en Estados Unidos, en contra de Genaro García Luna revela que éste y sus asociados compraron inmuebles por 17 millones, 930 mil 402 dólares, los cuales se encuentran asegurados por la autoridad de Florida y los disputa el gobierno mexicano.
“Son inmuebles asegurados por la corte norteamericana por el proceso civil. Hay una serie de cosas que no son inmuebles, son muebles, que son por 21 millones 725 mil 419, que fueron vendidos antes de la iniciación del juicio, pero que de todas maneras forman parte del juicio para ser recuperados”, detalló el titular de la UIF.
Pero además, Pablo Gómez explicó que García Luna tejió toda una red de lavado de dinero a través de diversas empresas y personas, que construyó a lo largo de 20 años de carrera en el gobierno federal y después de su ejercicio, por lo presentó en diciembre una demanda en Florida para recuperar los bienes presuntamente adquiridos con recursos del erario, debido a que García Luna y algunas empresas vinculadas, fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre de 2019 bajo los delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Entre los implicados en esa red de corrupción se encuentran Linda Cristina Pereyra de García Luna; Mauricio Samuel Weinberg López; Jonathan Alexis Weinberg Pinto; Sylvia Donna Pinto de Weinberg; Natan Wancier Taub; José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro, además de 44 personas morales entre las que destacan Nunvav Inc. S.A. y Nunvav Technologies Inc. S.A. que, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, son empresas originarias de Panamá que iniciaron operaciones en México el 5 de enero de 2012.
“El producto de la inmensa mayoría de estos contratos es por 745 millones de dólares, hasta este momento. Estos recursos producto de estos 40 contratos que se van a dar a conocer todos son los que están en este momento en el juicio civil en Florida”, apuntó Pablo Gómez.
“Hay vehículos que llaman mucho la atención, que fueron comprados con este dinero, defraudaron al pueblo de México con esta trama de corrupción, que operó. Por ejemplo, un Fiat 500 2013, un Ferrari California 2017, un Maserati 2017, un Jeep Limited, un Audi, 4, un Lamborghini”, detalló Gómez, por lo que, hasta el momento “hemos bloqueado en México 29 millones de dólares en el caso, ya que una de las características es que el dinero salía al extranjero, principalmente Barbados, y luego a Florida. Usaban el Sistema Financiero para sacar el dinero de los contratos con dependencias públicas”.
Presenta Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda información sobre reclamo de México por 745 millones de dólares en 40 contratos públicos vinculados a Genaro García Luna en esquema de lavado de dinero, los recursos se transfirieron a Miami, EU. pic.twitter.com/GTrQOSIWia
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 9, 2023