Si aerolíneas no bajan precios, AMLO podría aplicar política de ‘cielo abierto’ a empresas internacionales
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa del pasado viernes, que debido a que las aerolíneas mexicanas no bajan el precio de los boletos para viajar al interior de nuestro país, está pensando que el abrir el espacio aéreo al cabotaje, sin embargo, de pactar una baja en el costo, su gobierno no aplicaría la política de cielos abiertos a cualquier compañía internacional.
“Si hace falta más, no descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, liberarlo significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje. Yo tomo como referencia lo que está pasando ahora de que hay boletos muy caros y nosotros tenemos que defender siempre al consumidor, defender al pueblo y no vamos a tomar ninguna medida autoritaria”.
“Si llegan a un acuerdo de que van a bajar las tarifas, de que van a cobrar menos, pues no hay por qué abrir. Resulta que los defensores de la libertad de mercado, de la libre competencia lo son pero ‘en los bueyes del compadre’, ya cuando se trata de mantener sus intereses y monopolios ya no les gusta el libre mercado”, dijo el mandatario federal.
El mandatario mexicano consideró que el cabotaje “sería benéfico para el país pues estimularía la conectividad al interior de la República y a su vez se viviría una competencia real en el sector aéreo”.
“Necesitamos que haya vuelos a todo el país que actualmente hay muchos lugares donde no hay servicio de aviación, no hay vuelos porque las líneas han administrado mal y han fracasado lo que sucedió con Interjet y Aeromar que anda muy mal que iba a muchas ciudades del país.
“Hay un problema que tenemos que resolver el del costo de los boletos que se tiene que pagar mucho en algunos viajes sobretodo si compra el boleto unos días antes, es como ir a Europa viajar al interior del país entonces necesitamos que no aumente tanto el precio. Cómo se resuelve eso, con la competencia que haya más servicio”.
“Hay un problema que tenemos que resolver, el del costo de los boletos, que se tiene que pagar mucho en algunos viajes, sobre todo si se compra el boleto unos días antes, un día antes, es como ir a Europa viajar al interior del país. Entonces, necesitamos que no aumente tanto el precio. ¿Cómo se resuelve eso?, pues con la competencia, que haya más servicio”, dijo.
Con información de Forbes.