Ya se encuentran varios detenidos por robo de cable en el Metro; No hay trabajadores del STC entre ellos
El secretario de seguridad ciudadana Omar García Harfuch confirmó que entre 2022 y 2023 han detenido varias personas, la mayoría de ellas en flagrancia, por el robo de cable en los túneles del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aunque descartó que sean extrabajadores o trabajadores de este sistema de transporte, quienes estén coludidos con la delincuencia organizada.
García Harfutch coincidió con lo declarado por Guillermo Calderón, director general del Metro, en el sentido de que, en los últimos cuatro años grupos de la delincuencia organizada han logrado robar más de 14 kilómetros de cable de cobre para ser vendido de manera ilegal, lo que ha representado pérdidas a la institución de hasta 50 millones de pesos anuales y que tan solo en 2022 fueron robados 4.7 kilómetros de cable, con un peso aproximado de 32 toneladas.
“Han sido detenidas varias personas en distintas alcaldías, hay células más organizadas que otras (para el robo de cable), hemos tenido robos con dos personas y hay otras que les vamos a presentar donde va una persona con toda tranquilidad caminando con unas cizallas para cortar registros, eso es más organizado”, dijo el secretario de Seguridad.
“Nosotros no tenemos registrado, al momento, que haya sido por parte de los trabajadores del Metro, los detenidos que tenemos no han sido trabajadores, se los vamos a informar, ¿quiénes son? ¿a quiénes hemos detenido? Pero no han sido parte de la plantilla de trabajadores”, apuntó.