Familia de Yaretzi reprueba encarcelamiento de conductor del Metro L3
Cristopher Estupiñán, abogado de los padres de Yaretzi, quien falleció en la colisión de dos trenes en la Línea 3 del Metro, así como de otras cuatro personas que resultaron lesionadas, anunció que solicitará se anule la audiencia contra el conductor del Metro, Carlos Alfredo N, quien se encuentra detenido, pues desconocen la carpeta de investigación y cómo se llevó a cabo la imputación.
Antes de iniciar la continuación de la audiencia, al solicitar la defensa del imputado la duplicidad de término constitucional para definir su situación jurídica, explicó que hasta ayer se notificó a los familiares de Yaretzi de la audiencia para que estuvieran presentes.
Señaló que, las personas lesionadas tampoco fueron convocadas en la audiencia anterior al considerar los médicos legistas que sus heridas no requieren más de 15 días en sanar, cuando los daños que presenta en su salud son graves.
El abogado de la joven fallecida informó en conferencia de prensa que los afectados de la tragedia están “indignados y en contra de las declaraciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ)” que -de acuerdo a sus investigaciones- indican que el accidente se debió a que el conductor del convoy fue negligente al realizar su trabajo, asimismo como el presunto robo de cables que sabotearon el funcionamiento correcto del sistema.
“La FGJ declaró que falló el piloto automático, pero según las especificaciones de la empresa que construyó los vagones, los trenes están diseñados para detenerse automáticamente cuando se acercan 200 metros entre uno y otro. Si a las 00:00 horas los equipos de mantenimiento identificaron que había cables robados ¿por qué asumieron la responsabilidad y no interrumpieron el servicio?; ¿por qué no respondieron qué hacía un tren parado mitad del camino? y explican que en un túnel sin luz es imposible que el conductor advirtiera y se comunicara al puesto de control”, manifestó.
De acuerdo con Crónica, el abogado recalcó que en la investigación hecha por la Fiscalía, existen hechos que no han sido esclarecidos, ya que señaló que es “incoherente” que después de que los cables fueron sustraídos, no se haya interrumpido el servicio. Aseguró además, que el “único objetivo de haber culpado al conductor del Metro fue resolver internamente el caso sin profundizar ni involucrar a otros posibles responsables; además calificó como ilegal que ninguno de los afectados en el choque fue llamado a declarar en la audiencia”.