BdeM y SRE firman convenio para admitir al pasaporte en trámites bancarios
El Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio para permitir que el pasaporte y la matrícula consular sean aceptadas por todos los bancos del país como documento de identificación, una exigencia de los connacionales migrantes, quienes al volver a sus hogares e intentar hacer una operación financiera no podían acreditar su personalidad.
La medida será posible gracias a la apertura del banco de datos de la cancillería, mediante un sistema binario que garantiza la protección de datos personales de los ciudadanos, para que al instante se pueda verificar la autenticidad de un pasaporte o matrícula consular.
Los bancos tendrán comunicación directa donde podrán confirmar los datos del pasaporte o matricula que les presenten, y la cancillería los cotejará con sus registros, que tienen incluso referencias biométricas, y contestará de inmediato si el documento es legítimo o no.
Entrevistado el respecto, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que con este acuerdo se responde a una demanda que tenía pendiente por lo menos desde hace 33 años, facilitando a los migrantes los trámites para operaciones como envíos de dinero, apertura de cuentas bancarias y otros.
“Esto beneficia también a quienes estamos aquí en nuestra república mexicana, porque podemos usar el pasaporte ya para nuestros trámites o movimientos financieros. Eso es interesante, entonces el día de hoy anunciamos esto que ha sido pues una demanda de muchos años y por fin el día de hoy pues damos paso ya a su solución, eso beneficiará pues, estimamos está más o menos, a alrededor de quizás hasta 30 millones de personas en los Estados Unidos”, afirmó el canciller.
Ebrard Casaubón firmó el convenio por parte de la SRE y por el Banxico Luis Urrutia corral, director general jurídico del banco central.