Por caso Yasmín Esquivel, rector responde a AMLO: “UNAM no evade su responsabilidad”
A través de un mensaje, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que éste lo criticara en su conferencia de prensa, para que deje “la politiquería” y resuelva el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
Hoy, durante el mensaje el rector afirmó que la UNAM no evade su responsabilidad y que su negativa a retirar el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte no son producto de timidez, temor o encubrimiento, sino apegado a la legislación universitaria.
“Que quede también muy claro, la Rectoría depositada a mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo, y lo seguiré haciendo, en el marco de la legislación universitaria; no puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, reviró Graue al mandatario federal.
La máxima autoridad universitaria reconoció la polémica entorno al plagio de Esquivel Mossa, pues asegura que se ha puesto en “entredicho” el prestigio de su administración y el de la UNAM, pero ello, dijo, no justificará que se actúe de forma apresurada o irresponsable ante presiones externas.
“Sé muy bien el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho pero no por eso actuaremos en forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, manifestó.
Cabe aclarar que la UNAM confirmó el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, sin embargo pese ese dictamen, el rector insiste en que “ni las autoridades ni la normatividad universitaria están facultadas para retirar o anular un título a un egresado por estos motivos”.
Y es que Graue se ha respaldado para esta decisión en el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, en los titulares de las direcciones de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Aún así reconoce las voces expertas que sí ven posible aplicar medidas sancionatorias a Esquivel.
Ante los reclamos, y la carencia de facultad para anular un título, el rector anunció que convocará a Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y la documentación que envió el Comité de Integridad Académica de la FES Aragón, así como las evidencias que continúan surgiendo sobre el caso.
Cuando este proceso haya concluido va a convocar a la Comisión de Honor del Consejo, que es justo el órgano al que pedía intervenir una parte de la comunidad universitaria.
Con información de El País y Político Mx.