Noticias

La inflación en EEUU baja al 6,5% en diciembre, el peso cierra en 18.84
Economía, El día, Trending

La inflación en EEUU baja al 6,5% en diciembre, el peso cierra en 18.84

La inflación se desacelera según lo previsto en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en diciembre en el 6,5% en tasa interanual, frente al 7,1% registrado en noviembre, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se ha situado en línea con las expectativas del mercado.

Este descenso del índice anual supone la sexta caída consecutiva, después de que el indicador tocará su punto máximo en junio, cuando se ubicó en el 9,1%.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye para su cálculo el precio de la energía y de los alimentos frescos, ha caído en tasa interanual hasta el 5,7%, también en línea con lo esperado, tras tocar el 6% en noviembre. En términos mensuales, el aumento fue del 0,3%, también anticipado por el consenso.

El índice de energía aumentó 7,3% en los 12 meses que terminaron diciembre, y el índice de alimentos aumentó un 10,4% en el último año, si bien ambos indicadores experimentaron descensos en su tasa interanual en comparación con los datos de noviembre.

El índice de alimentos en el hogar aumentó un 11,8% en los últimos 12 meses, mientras que el de cereales y panadería creció un 16,1% durante el año. Los principales grupos de alimentos restantes de las tiendas de comestibles registraron aumentos que van del 7,7% (carnes, aves, pescado y huevos) al 15,3% (lácteos y productos afines).

El Índice de Precios al Consumidor disminuyó 0,1% en diciembre en tasa mensual, luego de aumentar 0,1% en noviembre. Esta contracción en términos mensuales ha sorprendido a muchos de los analistas más importantes, que anticipaban un resultado plano, aunque otros, como los de Pimco, se habían decantado por la contracción que finalmente se ha producido.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el precio de la gasolina fue, “con diferencia”, el que más contribuyó a la disminución mensual del índice general, ya que compensó y superó los aumentos registrados en los índices de vivienda.

El índice de energía cayó un 4,5% en diciembre después de bajar un 1,6% en noviembre, con un precio de la gasolina que disminuyó un 9,4% durante el mes, luego de una reducción del 2,0% en noviembre. El índice de alimentos aumentó un 0,3% durante el mes, con los alimentos del hogar creciendo un 0,2%.

Los índices que aumentaron en diciembre incluyen la vivienda, el menaje del hogar e índices de operaciones, seguros de vehículos motorizados, recreación y prendas de vestir. Los precios de los coches usados y los camiones y las tarifas aéreas estuvieron entre los que disminuyeron durante el mes.

Esto aviva aún más la especulación de que la Reserva Federal reducirá su ritmo de subidas de tipos de interés, aunque queda por ver si el ritmo actual de subidas de tipos va a domar la inflación hasta su objetivo del 2%, o tal vez resulte en una sobre corrección. La calibración será clave, lo que significa que un aumento de 25 puntos básicos es un resultado probable de la reunión de enero de la Fed”, ha valorado.

En este sentido y con la expectativa de que el aumento en las tasas de la FED se modere, el peso mexicano continuó su camino alcista en relación con su paridad cambiaria frente al dólar, observándose una tendencia que lo sigue ubicando por debajo de los 19 pesos por dólar, a 18.84 unidades.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!