Consejeros del INE se manifiestan en contra de la Reforma Electoral
Sumándose al llamado que hacen Claudio X. González y los políticos de oposición en “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE), los 11 consejeros firmaron un comunicado conjunto en el que expresan su “preocupación” por la posible aprobación de las reformas a las leyes secundarias sobre el sistema electoral, conocido como “Plan B” pues, en su opinión, “se advierten deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales”.
Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, estos cambios a la ley electoral pueden trastocar profundamente el sistema electoral que se ha construido en el país, ya que se pone en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía.
Esta declaración permite ver que el consejero presidente prefiere recortar el 84.6 por cieto de las plazas del Servicio Profesional Electoral y la estructura subdelegacional, antes que aplicar una política de austeridad en las prebendas y privilegios de que goza la cúpula dorada reinante en el árbitro electoral.
Al leer el documento, durante una rueda de prensa, Córdova advirtió que emprenderá una batalla jurídica, utilizando todas las vías que la Constitución permite, a fin de preservar intocado al instituto electoral.