Oposición rechaza Reforma Electoral porque quieren cometer fraudes: AMLO
Durante la conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, al rechazar la iniciativa de Reforma Electoral, la oposición no está “defendiendo la democracia”, como afirman, sino que en realidad intentan proteger la ingente cantidad de recursos que les son asignados, pero más importante aún, pretenden mantener un instrumento electoral que les permita el fraude, como ya lo han utilizado antes.
El mandatario reiteró que la iniciativa busca reducir el número de senadores y diputados, eliminar los plurinominales, fortalecer el sistema democrático al elegir de manera directa a los consejeros electorales, así como a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y disminuir el excesivo costo de las elecciones en nuestro país mediante, entre otras cosas, eliminar los innecesarios e ineficientes Institutos Electorales locales, además de reducir significativamente el dinero del erario que se destina a los partidos políticos.
Pero, lo que la oposición realmente desea, dijo el Presidente, “es el tener un instrumento que podrían utilizar para hacer un fraude, como ya lo han hecho, no estoy inventando nada, el instituto electoral en el 2006 estaba manejado por la maestra Elba Esther Gordillo y se negaron a contar los votos para imponer a Calderón y lo hicieron desde el INE, con un cinismo extremo, cretinismo”, evidenció.
Imagínense, agregó el titular del Ejecutivo, “el que creó el sistema de cómputo para recibir y contar los votos fue el cuñado de Calderón y pues siempre han actuado así. Entonces eso es lo que hay en el fondo, pero están muy fuera de la realidad, porque ya la gente no va a permitir ningún fraude”.
López Obrador recordó que la intención de Carlos Salinas de Gortari durante su mandato, era crear un sistema bipartidista que solamente contemplara al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN), para lograr una supuesta “alternancia” gatoparda que les pudier mantener el control del país.
Sin embargo, a su llegada a un partido de oposición, completamente alejado de el PRI y del PAN, el ahora Presidente se propuso y logró romper con ese esquema y, eventualmente, acabar con la simulación. Y es por eso que la oposición ahora rechaza la Reforma Electoral, pues “sí, es el dinero, pero ese tienen mucho ellos, tienen bastante, tienen los medios de información, tienen dinero, nada más les falta algo: les falta el pueblo”, sentenció.
Pero “no nos debemos de quejar, porque independientemente que son cosas serias, importantes, no deja de ser divertido, imagínense el que se muestren como son, eso no lo hubiésemos logrado si no se lleva a cabo la transformación”, dijo, a la vez que informó que el Plan B se presentará a más tardar el próximo martes 6 de diciembre pues, “aunque voy a estar afuera, siempre estoy viendo documentos y ya, la enviamos. Sí, pero ya está avanzada completamente, es una cuestión de trámite”.