FGR solicita a Interpol ficha roja para aprehender a Emilio Lozoya
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una ficha roja para poder buscar a Emilio Lozoya Austin, ex director general de PEMEX, en más de 190 países, con el fin de cumplir la orden de aprehensión que giró un juez en su contra.
Esta solicitud se realizó luego de que Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concediera suspensión provisional a la orden captura en su contra.
Emilio Lozoya es acusado de recibir sobornos de 10 millones de dólares entre 2012 y 2014, a cambio de ayudar a la constructora brasileña Odebrecht para conseguir licitaciones con la empresa.
La suspensión provisional será válida hasta que el juez celebre la audiencia incidental, la cual se llevaría a cabo el próximo 24 de junio, esto para definir si se otorgará de manera definitiva o si será revocada.
Por su parte, los juzgados y la FGR tienen un plazo de 15 días para confirmar la existencia de una orden de aprehensión girada en contra de Lozoya Austin.
Cabe señalar que si la orden de captura incluye algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa, como la delincuencia organizada, el enriquecimiento ilícito o el ejercicio abusivo de funciones, la suspensión provisional o la definitiva no impedirán su detención.
“No hemos sido notificados que se frenó la orden de captura contra Emilio Lozoya. Yo he estado escuchando desde muy temprano que el abogado señaló que iba a presentar una demanda de amparo”, señaló Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
"Se amparan más: algunos de sus familiares y amigos solicitaron amparo en contra de posibles órdenes de aprehensión […] entre ellos la madre del ex funcionario, Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya y su hermano, Juan Jesús Javier Lozoya Austin". https://t.co/ca7Stor1PY
— Marcela Bojórquez 🎭 (@BojorquezMarce) May 29, 2019
Con información de Sin Embargo.