Por romper acuerdos, Gobierno procederá legalmente con Vulcan Materials, “me querían engañar”, acusa AMLO
Durante la conferencia mañanera de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, tras haber sido informado de que la empresa norteamericana Vulcan Materials continuaba con la extracción de material para la construcción, pese a que existía un acuerdo entre las dos partes para detener sus operaciones en tanto se negociaba la construcción de un centro turístico en las más de 2 mil 400 hectáreas que la empresa posee en Playa Del Carmen, Quintana Roo.
El mandatario explicó que fué notificado de que la empresa continuaba con su operación, con permisos otorgados al final del sexenio de Ernesto Zedillo y que han causado un grave daño ambiental en toda la zona, pero que no lo creyó, por lo que sobrevoló el lugar, encontrando que continuaban extrayendo y embarcando el material, lo que constituye una violación flagrante al acuerdo, razón por la que se procederá legalmente contra Vulcan Materials.
Cabe recordar que, entre las opciones planteadas por el titular del Ejecutivo, se encontraba presente la de la nacionalización por interés público, por lo que se puede suponer que ésta posibilidad se encuentra sobre la mesa.
“Me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba siempre como tres veces y, en efecto, estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado, pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé, y me di cuenta que están trabajando con todo extrayendo material. Vi cómo están cargando un barco, entonces he dado instrucciones para proceder de inmediato. Se va a proceder legalmente, porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción, es un atrevimiento, burlarse de las autoridades”, reclamó molesto el Presidente.
“Entonces, pensaba porque sobrevolábamos y no había nada o sabían cuándo íbamos a ir o se confiaron y ahora vamos, la verdad que nos informaron, no lo creía cuando me lo dijeron el viernes, les digo ‘no puede ser, ah, pues vamos’. Tenemos ya todas las pruebas, entonces esto es lo que está de por medio en la oposición al Tren Maya”, puntualizó.
Es de hacer notar que los pseudo ambientalistas, artistas, cómicos y cantantes, que tan preocupados se muestran por el supuesto daño ambiental que, en su muy particular opinión, causaría la construcción del Tren Maya, que por cierto, tiene en marcha grandes acciones de compensación y mitigación del impacto ambiental que pueda llegar a producir, en este caso, así como en la construcción del parque turístico en Valladolid, Yucatán que han provocado grandes daños ya comprobados al ambiente, guarden sepulcral silencio.