AMLO descartó instalación de grupo de EU para dar seguimiento a Reforma Eléctrica
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México no aceptó la instalación de un grupo liderado por el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, y la Casa Blanca para conocer las implicaciones de su reforma eléctrica.
“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado. No se aceptó, a lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir de que nosotros íbamos a aceptar que un grupo pues casi vigilara nuestra actuación”, indicó en su mañanera de este viernes.
“No, es que no aceptamos, es una decisión de nosotros, tenemos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero eso no podría aceptarse, es como si yo voy y le propongo al presidente Biden de que reduzca el precio de las gasolinas por decreto, con razón, me diría: ‘¿y tú qué te metes, deja de estar de salamero’”, subrayó.
El mandatario volvió a dejar claro que la propuesta de reforma no tendrá modificaciones tras el encuentro con los estadunidenses, porque incluye la transición energética de México, que es lo que le preocupa a la Casa Blanca.
Explicó que les compartirá la iniciativa a los enviados de Estados Unidos para que la conozcan de primera mano, ya que sostuvo, la oposición lo se ha centrado en acusar a su gobierno de querer mantener una política de energía sucia.
“La política actual no apuesta a la contaminación, sino al contrario, tiene en los hechos el propósito de contribuir a enfrentar de manera auténtica el problema del cambio climático. El presente gobierno tiene el compromiso de impulsar transición energética a través de política de desarrollo científico y tecnológico”, abundó.
También aclaró sobre las posibles violaciones al T-MEC con la reforma eléctrica, el mandatario señaló que en el tratado se marca el respeto a la soberanía energética de México y que no se va a permitir la corrupción.
“Nosotros no podemos suscribir nada que signifique corrupción, por ejemplo, los contratos de autoabasto, si la Corte los ha declarado ilegal, ¿cómo los vamos a aceptar? Eso es corrupción y está en el tratado. Hay cosas que tienen que ver con los principios y hay un principio básico que es el de la defensa de nuestra soberanía”, puntualizó.
Con información de Milenio