Noticias

En política exterior, México seguirá apegándose a lo que mandata la Constitución: AMLO
Internacional

En política exterior, México seguirá apegándose a lo que mandata la Constitución: AMLO

A raíz del posicionamiento de México externado el pasado jueves, en voz del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con respecto al conflicto que se desarrolla entre Ucrania y la Federación Rusa, en donde el Gobierno de nuestro país condena la invasión del segundo sobre el primero, le fue solicitada al Presidente Andrés Manuel López Obrador una ampliación de la postura, durante la conferencia mañanera de hoy viernes.

Al respecto, el mandatario indicó que había instruido al Canciller Ebrard que fijara la postura condenando dichas acciones militares, agregando hoy que lo mismo sucedería con cualquier otra invasión, provenga del país que provenga pues sería incongruente de nuestra parte que, habiendo sufrido en carne propia al menos tres invasiones a nuestro suelo, no repudiáramos que se hiciera con otros países.

Y es por eso que, reiteró el titular del Ejecutivo, con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, México se apegará a lo mandatado por el artículo 89 constitucional, que rige la política exterior de nuestro país y se basa en tres principios básicos, a saber: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

“Ya ha informado el secretario de Relaciones Exteriores sobre la postura de México. Nosotros sostenemos que nos debemos de apegar a lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución sobre todo en tres principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Entonces lo que se planteó ayer se da en este marco y en una situación muy especial que tiene que ver con nuestra historia”, señaló puntual el Presidente de México.

“Nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen a gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos y desde luego, lo extremo en el intervencionismo, son las invasiones militares”. agregó.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!