Noticias

Propone Ricardo Anaya pasar de Pemex a ‘Solmex’ para aprovechar la energía solar
Nacional

Propone Ricardo Anaya pasar de Pemex a ‘Solmex’ para aprovechar la energía solar

En un insultante intento de manipulación de la opinión pública y una completa falta de compromiso con el combate al calentamiento global, el panista Ricardo Anaya, que por cierto se encuentra autoexiliado por pretender evadir el curso de la justicia en México, propone enfocar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a vender el combustible crudo y dejar de invertir en refinerías.

El excandidato presidencial opina que se debe hacer énfasis en la extracción de petróleo y ponerlo al mercado, contraviniendo así los convenios internacionales sobre cuotas de producción e incrementando la disponibilidad del tan criticado carburante en México y otros países.

Y todo para, dice Anaya, transitar hacia energías “limpias”, con el argumento de que la sustitución del inmenso parque vehicular “es inminente”, eso sin contar que tomará décadas el desarrollo de aviones y buques eléctricos y que el uso de trenes que no utilicen combustibles fósiles se generalice, amén de los miles de productos no carburantes derivados del petróleo, como los plásticos y elastómeros.

En una extraordinariamente limitada visión del panista sobre el petróleo, expresa que “Tenemos todo para pasar de Pemex a Solmex”. Aprovechar hoy el petróleo y hacer una transición, un cambio inteligente, hacia lo nuevo, hacia lo limpio, hacia la energías renovables, especialmente a la energía solar”.

Pero además, Anaya afirma que la venta de una materia prima deja más ganancias que un producto ya procesado, renunciando con esto al principal concepto capitalista, que basa todo el sistema en la adición de valor agregado a las mercancías, al asegurar que es mejor negocio vender petróleo crudo que comercializarlo ya refinado.

“Le está metiendo todo el dinero a comprar una refinería en Estados Unidos y a construir una refinería en Tabasco (que por cierto se volvió a inundar y es un total desastre)”, dijo intentando posicionar la falsa noticia de la inundación en la refinería de Dos Bocas.

Anaya centra su perorata en el supuesto de que diversas marcas fabricantes de automóviles “han puesto una fecha final a los autos de gasolina, para transicionar hacia los autos eléctricos”, pero sin tomar en cuenta de que la fabricación no es lo mismo que la comercialización, pues sustituir los miles de millones de vehículos de combustión interna circulando en el planeta tomará, seguramente, varias décadas.

Finalmente, al mexicano residente en el extranjero, le molesta que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido pensar en las futuras generaciones, pues para él es más importante hacer avanzar su sorprendentemente limitada agenda.

“En el futuro el petróleo no va a valer nada(…) Lo que hay que hacer es sacarlo hoy y venderlo ahorita que vale mucho dinero y con ese dinero hacer escuelas, hospitales y, claro, usar el dinero para preparar la transición, el cambio hacia lo que viene en el futuro que son las energías limpias, especialmente la solar”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!