Se revelan panistas a Marko Cortés; piden poner freno a candidaturas de perfiles ajenos a la militancia
Malas noticias para Marko Cortés, pues un grupo de exgobernadores, exlegisladores y legisladores del PAN, anunciaron en la Cámara de Diputados que impulsarán una reforma a los estatutos del Partido Acción Nacional, a fin de ponerle un freno a las candidaturas de perfiles ajenos a la militancia y a sus principios, y a la postulación de las mismas, a través de mecanismos ajenos a la democracia.
De acuerdo con Excelsior, los panistas se reunieron y llamaron a su tribu “humanismo y democracia; y está conformada por el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks como anfitrión, Carlos Medina Plascencia, Marco Antonio Adame, Fernando González Clariond, José Marcelo de los Santos.
En una conferencia de prensa, presentaron el plan de acción que impulsarán, con el fin de revertir la centralización en el control del padrón que, según señalaron, imposibilita la renovación de cuadros y nuevas afiliaciones.
¿Qué proponen?
El exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, propuso introducir en la legislación nacional la figura de las elecciones primarias para que militantes y simpatizantes de los partidos políticos no padezcan de imposiciones en la definición de candidaturas.
“Ahora todos los partidos, antes de que se abra el registro de partidos, tienen que señalar a las autoridades electorales qué método van a aplicar: el de elección o el de designación”, explicó.
Además, planteó que debe existir la garantía para un registro ágil de militantes, con la finalidad de arrebatar el monopolio de la inscripción a dirigentes que controlan los padrones en las entidades.
Los opositores a Marko Cortés, expresaron que fortaleciendo al PAN se mejora también el sistema de partidos y la misma democracia del país.
El exdiputado panista, Marco Antonio Adame, aceptó que “existe una diferencia con la actual dirigencia y plantean una búsqueda de nuevos métodos para seleccionar candidatos, y cuya finalidad servirá para que los partidos sean más fuertes y democráticos”.
“Tenemos diferencias respecto a la dirigencia del partido, pero mantenemos el diálogo y la propuesta, y esto es lo que enriquece la vida del Partido Acción Nacional, y lo que puede permitir que las diversas propuestas, voces y expresiones se escuchen, para darle mayor fortalece a la democracia y al humanismo político dentro de Acción Nacional”, declaró.