Coloca CFE bonos internacionales por 850 mdd para pagar adeudos anteriores, sin endeudamiento y pago de comisiones
La Comisión Federal de Electricidad anunció la recepción, este 26 de julio, de los recursos obtenidos por bonos colocados en los mercados internacionales el pasado 20 de julio, por un valor de 850 millones de dólares y con vencimiento para el año 2033, que otorgarán a los inversionistas un rendimiento de 3.875 por ciento, convirtiéndose con esto en el segundo más bajo en la historia de la paraestatal en dichos mercados.
A diferencia de la contratación de deuda directa, que conlleva altos intereses a pagar a muy cortos plazos, el bono se compromete a entregar unos rendimientos más bajos a un plazo mayor, por lo que esta operación aliviará en gran medida las presiones financieras para la empresa por vencimiento de obligaciones en próximas fechas, implicando además un desembolso menor por el servicio.
Mediante un comunicado, la CFE informó que esta operación forma parte del programa de financiamiento para este año y que tuvo alrededor de 130 órdenes de diferentes inversionistas institucionales con una demanda dos veces superior al objetivo, donde 70 de lo inversionistas que participaron en esta ocasión, también lo hicieron en la emisión similar ralizada el año pasado, lo cual implica un alto grado de confianza en el mercado internacional.
La CFE señaló además, que “los recursos obtenidos se utilizarán para el refinanciamiento de obligaciones contratadas con anterioridad, por lo que no representa mayor endeudamiento para la compañía ni implican el pago de comisiones adicionales por prepago de las mismas”.
Con esto se busca reducir el costo financiero de las obligaciones de la CFE, además de obtener los financiamientos requeridos bajo las mejores condiciones para la empresa, a la vez de que demuestra, dada la extensa participación de los inversionistas internacionales, la confianza de los mercados en esta Empresa Productiva del Estado Mexicano.
Después de la emisión de un bono en el mercado internacional, la @CFEmx dispondrá de los recursos para el refinanciamiento de obligaciones contratadas con anterioridad sin implicar endeudamiento y sin el pago de comisiones. https://t.co/W1BKYX2hQA pic.twitter.com/opnIYWFhtN
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) July 26, 2021