3 empresas norteamericanas presentan queja ante T-MEC por Ley de Hidrocarburos que favorece a PEMEX
Después de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una nueva suspensión que impide aplicar la Ley de Hidrocarburos, tres empresas estadounidenses decidieron presentar una queja arbitral dentro del capítulo de solución de diferencias establecido en el TLCAN y en el acuerdo comercial T-MEC debido a que, consideran que, los cambios realizados a dicha Ley le otorgan beneficios a Petróleos Mexicanos que, de acuerdo a su opinión, las deja en desventaja competitiva.
Este proceso se registró como controversia internacional con el número ARB/21/25 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (ICSID, por sus siglas en inglés). Aquí en México, las notificaciones se envían directamente a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.
Las empresas basadas en los Estados Unidos de Norteamérica, Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings interpusieron por medio de la firma de abogados Thompson & Knight, dicha controversia arbitral el pasado 12 de mayo en México.
Debido a que el TLCAN establece que se otorgan tres años a partir de su finalización para desahogar diferencias, la ICSID tomará en cuenta en su evaluación lo establecido en este acuerdo comercial, así como lo que indican las reglas acordadas en el T-MEC, para determinar si los cambios a la Ley de Hidrocarburos se apegan a los compromisos negociados por México con los Estados Unidos y Canadá.
La @SENER_mx va acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión. Y en su caso hacer los cambios necesarios a fin de garantizar en México el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas en el país.
— Rocío Nahle (@rocionahle) May 11, 2021
Con información de Político Mx