Empresa de comida rápida pide a sus empleados ‘ausencia voluntaria’ sin goce de sueldo
Desde la llegada del COVID-19 la compañía Alsea de restaurantes de comida rápida y cafeterías dio a conocer que implementará medidas financieras por lo que contempló la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo en establecimientos como Burger King, Vips, Domino’s, Starbucks y otros.
“Hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, informó Alsea a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa informó que dentro de sus medidas también contemplo despidos de algunos de sus empleados además de disminuir gastos generales.
Respecto a México, la operadora Alsea detalló que siguen en operación el 99% de sus establecimientos, hizo hincapié en que se acataron a los protocolos de higiene y distanciamiento social indicados por la Secretaria de Salud. Sin embargo, en el caso de sus cadenas de restaurantes, en España, Portugal, Francia, Benelux la empresa decidió cerrar los establecimientos; respecto a América Latina, en Argentina, Chile y Colombia como medida se limitó la capacidad de los negocios en 92, 52 y 95 por ciento respectivamente, esto a manera de apoyo para contener la propagación del COVID-19.
Alsea reportó ante sus inversionistas que en el 2019 tuvo una UTILIDAD NETA (o sea ganancias) de 2,511 millones de pesos.
DOS MIL QUINIENTOS ONCE MILLONES de puras pizzas y cafés.
Los trabajadores, bien gracias, ganando 6 mil pesos al mes. pic.twitter.com/FykQA8G4uU
— Adrián Montemayor 🏔 (@Montemx) March 20, 2020
Asimismo, la empresa informó que se impulsarán el servicio de entrega a domicilio, carry-ot y drive-thru en los establecimientos que por el momento permanecen abiertos. Alsea consideró una reducción de su Capex, es decir, sus inversiones de capital, las cuales proyectaban entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos para 2020, a una cantidad menos de 2 mil millones de pesos. Por otra parte, pospuso aperturas de establecimientos y remodelaciones dentro de los mismos que no sean necesarias.
Para finalizar, la operadora Alsea declaró se encuentra laborando con las autoridades de diversos países en los que se encuentran sus restaurantes o cadenas de comida rápida, sobre la compensación para las empresas y sus trabajadores debido a la cuarentena “Tenemos una liquidez significativa para mantenernos durante la segunda mitad de 2020 y pagar los intereses pendientes”.
Alsea toma la dura decisión: ha llamado a sus colaboradores a elegir entre ausentarse un mes (sin goce de sueldo) y volver, o continuar a pesar de la enfermedad.
¿Tú qué harías? https://t.co/80jezoQfu7
— Forbes México (@Forbes_Mexico) March 20, 2020
Al confirmarse la noticia de los despidos y la opción para que sus empleados se tomen 30 días sin goce de sueldo ante la contingencia por el Covid-19 en México; el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “mal ejemplo” a la operadora de franquicias Alsea, aunque no dio su nombre y pidió a los empresarios no usar como pretexto al coronavirus para despedir empleados.
También anunció que instruyó a la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, revisar las condiciones laborales de los trabajadores.
La #STPS en conjunto con la @SSalud_mx presenta la Guía de Actuación para los Centros de Trabajo ante el #COVID19.
Consúltala aquí: https://t.co/A9SAvYjM7t pic.twitter.com/UCPIdVvd1c
— STPS México (@STPS_mx) March 21, 2020
Con autorización de El Gato Político News