Se le ‘pierden’ al INE 17 mil bienes y 116 vehículos; más de 130 mdp
El Órgano Interno de Control (OIC), perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que no ha logrado “ubicar” cerca de 17 mil 355 bienes muebles ni 116 vehículos, que presentarían un precio aproximado de 6.2 millones de pesos mexicanos.
La presentación del Informe Anual 2019 que se envió a la Cámara de Diputados ha generado desconcierto debido a que han reportado como “no localizados” dentro del INE equipos de cómputo, mobiliario, instrumental médico y de laboratorio, aparatos, entre otros bienes; estos con un valor aproximado de 126.1 millones de pesos mexicanos.
“No están localizados 17 mil 355 bienes muebles del instituto, tales como equipos de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, equipo médico y de laboratorio, equipo de telecomunicaciones, plantas de energía eléctrica, cámaras de fotográficas y vídeo, entre otros, con un costo registrado en el inventario de bienes institucionales de 126.1 millones de pesos, lo cual fue confirmado por la propia área auditada, con cifras del 30 de septiembre de 2019”, señaló el Informe Anual 2019
Además de que tampoco se puede acreditar la existencia de 116 vehículos que poseen un valor aproximado de 6.2 millones de pesos mexicanos. Esto pese a que el Instituto Nacional Electoral explicó que 82 vehículos han estado de baja desde 2013, y que los otros 31 vehículos estarían en el apartado “Robsin”, en otras palabras, han sido robados. Sin embargo destacó que para ambos casos “no se cuenta con la documentación soporte que permita generar la baja actualmente”.
El Instituto Nacional Electoral se excusó señalando que las 18 auditorías con las que se realizó este informe anual son “auditorías no concluidas” y, por lo tanto, son de carácter preliminar y no se ha comprobado si la irregularidad es real y, mucho menos, si algún servidor público es responsable.
Cabe resaltar que para fines del 2019 y pese a el recorte presupuestal de 950 millones de pesos mexicanos que se le hizo al órgano autónomo, el INE mantuvo la tendencia de generar recursos disponibles.