El Chapo afirmó que a través de Ruffo el Cartel de los Arellano Félix tenían acceso a credenciales de la Policía Judicial estatal.
Una declaración ministerial realizada por Joaquín El Chapo Guzmán Loera en 1993 volvió a cobrar relevancia luego de que el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, enfrenta actualmente un proceso judicial por presunta participación en una red de huachicol fiscal.
TE PUEDE INTERESAR:
Exgobernador de BC afirma que lo apodan “Ruffo Mandela” en penal del Altiplano
De acuerdo con una copia de la declaración ministerial, fechada el 9 de junio de 1993 y difundida por Milenio, Guzmán Loera afirmó ante una agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que el entonces gobernador panista mantenía una supuesta relación de protección con el Cartel de los Arellano Félix.

Las acusaciones nunca derivaron en una condena contra Ruffo por esos hechos.
El día que El Chapo reveló vínculos de Ruffo con el narco
Según el documento, Guzmán Loera declaró que Benjamín Arellano Félix le aseguró que existía una “gran amistad” con Ernesto Ruffo Appel y que, a través del entonces procurador de Justicia de Baja California, podían obtener credenciales de la Policía Judicial estatal.

En su testimonio, El Chapo sostuvo que Benjamín Arellano Félix incluso le ofreció conseguirle una identificación oficial de esa corporación y aseguró que el líder del grupo criminal portaba una credencial y un oficio de comisión dirigido al director de la Policía Judicial de Sinaloa con sellos oficiales.
Asimismo, afirmó que integrantes de la organización criminal mantenían comunicación frecuente con mandos de la Policía Judicial de Baja California y mencionó a un comandante con quien, según dijo, los Arellano Félix mantenían contacto.
En esa misma declaración ministerial, Guzmán Loera también aseguró que un hermano del entonces gobernador, identificado como Roberto “N”, era presunto socio de empresas relacionadas con los Arellano Félix.

Según el documento, afirmó que participaba en una constructora que edificaba viviendas en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en Guadalajara, además de señalar que figuraba como socio en farmacias vinculadas a la organización criminal en Tijuana.
Estas afirmaciones formaron parte de la declaración ministerial rendida tras la primera captura de Guzmán Loera y no constituyen, por sí mismas, una resolución judicial sobre los hechos narrados.
El Chapo narra su intento de huida
Durante ese interrogatorio, Guzmán Loera aseguró que intentaba huir hacia Guatemala utilizando un pasaporte falso a nombre de Jorge Ramos Pérez, luego del atentado ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto de Guadalajara, donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El entonces detenido afirmó que Ramón Arellano Félix pretendía asesinarlo y explicó que la ruptura entre ambas organizaciones criminales comenzó tras el homicidio de su compadre Armando López, crimen que atribuyó a Ramón Arellano Félix por órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo.
En la declaración también mencionó a diversos personajes del narcotráfico, entre ellos Rafael Caro Quintero y Héctor El Güero Palma, además de negar conocer a Griselda López Pérez y a Ovidio Guzmán López, quien posteriormente sería identificado como uno de sus hijos.
Treinta y tres años después de aquella declaración, Ruffo Appel enfrenta un proceso penal por presuntamente integrar una red dedicada al contrabando de hidrocarburos, conocido como huachicol fiscal.

La Fiscalía lo acusa de participar, a través de la empresa Ingemar, en una organización que habría provocado un daño millonario al erario.
Ruffo ha rechazado las acusaciones y su situación jurídica continúa en análisis ante los tribunales, por lo que mantiene la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia firme.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

