3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalRosario Robles defiende a Maru Campos por caso CIA: "la gente la apoya"

Rosario Robles defiende a Maru Campos por caso CIA: “la gente la apoya”

Rosario Robles aseguró que la población de Chihuahua respaldará a la gobernadora Maru Campos en la entrega del país a Estados Unidos.

La reciente polémica por la participación de agentes de la CIA en un operativo de seguridad en Chihuahua ha generado tensiones entre el gobierno federal y la administración estatal encabezada por María Eugenia Campos que ha sido aprovechado por personajes de la oposición como Rosario Robles.

TE PUEDE INTERESAR: 

Canciller de Irán abandona Pakistán; Trump cancela viaje de negociadores

El caso tomó relevancia luego de que el gabinete de Seguridad Federal confirmara que dos ciudadanos estadounidenses, vinculados a dicha agencia, fallecieron tras un accidente ocurrido el pasado 19 de abril, sin contar con acreditación formal para realizar actividades operativas en México.

Agentes de la CIA, caso de Chihuahua

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, de acuerdo con registros migratorios, ninguno de los agentes tenía autorización para participar en acciones de combate al crimen organizado en territorio nacional.

Este señalamiento encendió alertas en el gobierno federal, que subrayó que la legislación mexicana prohíbe la intervención directa de agentes extranjeros en operativos.

En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la soberanía nacional “no se negocia” y solicitó a la gobernadora de Chihuahua entregar un informe detallado sobre lo ocurrido. Además, enfatizó que cualquier colaboración internacional en materia de seguridad debe apegarse estrictamente a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional.

Agentes de la CIA muertos en Chihuahua estaban sin autorización de la federación

El gobierno federal también indicó que no tenía conocimiento previo de la participación de agentes extranjeros en dicho operativo, por lo que se iniciaron revisiones en coordinación con autoridades locales y la embajada de Estados Unidos. A pesar de ello, Sheinbaum aseguró que la coordinación con el gobierno estatal se mantiene, aunque dejó claro que el punto central del caso no son los resultados en seguridad, sino la posible violación del marco legal mexicano.

Rosario Robles acusa a Morena de incongruencia por caso CIA

En medio de la controversia, la exsecretaria federal Rosario Robles salió en defensa de la gobernadora Maru Campos y lanzó críticas directas contra Morena, al considerar que existe una postura “incongruente” en el manejo del caso.

Robles sostuvo que desde el oficialismo se pretende colocar a Campos en una posición de culpabilidad únicamente por ser una gobernadora de oposición pese a que violó la Constitución.

“Aquí la quieren citar, ya reconocieron que incluso puede no ir, pero ya la colocan como culpable. ¿Por qué? Porque es una gobernadora del PAN”, expresó.

Rosario Robles

En su posicionamiento, también cuestionó lo que calificó como un trato diferenciado, al señalar que si se tratara de un mandatario afín a Morena, la reacción sería distinta. Incluso afirmó que en ese escenario habría respaldo político en lugar de señalamientos.

Además, criticó la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad y su relación con Estados Unidos, al advertir que México carece de una visión clara para enfrentar al crimen organizado mediante cooperación internacional. En ese sentido, retomó declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha señalado que México enfrenta una crisis de seguridad, lo que Robles consideró “grave”.

La exfuncionaria también hizo referencia al modelo de seguridad de Nayib Bukele, destacando su alta aprobación ciudadana pese a las críticas por violaciones a derechos humanos, y sugirió que la población valora resultados concretos en materia de seguridad.

Finalmente, Robles aseguró que  presuntamente ciudadanía respalda a Maru Campos para entregar al país a la intervención de Estados Unidos.

“Si le preguntan a la gente, la gente va a apoyar a Maru Campos porque está combatiendo un cáncer que oprime a los mexicanos”, afirmó.

Además, cuestionó la legalidad de exigir la comparecencia de la gobernadora y puso en duda la coordinación interna del gobierno federal, al señalar inconsistencias en la información sobre operativos de seguridad.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias