Lorenzo Córdova aseguró que la mención sobre su persona en los libros de la SEP obedeció a una venganza orquestada desde el poder.
El exconsejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ofreció una entrevista a Ciro Gómez Leyva en la que reaccionó a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le favoreció y que ordena a la SEP borrar su nombre del libro de texto de 6° grado de primaria.
TE PUEDE INTERESAR:
FGR da golpe al narco: decomisa casi una tonelada de metanfetamina en Palenque
Lorenzo Córdova lamentó que el amparo que le concedió la SCJN sea uno de los últimos casos en los que un ciudadano se puede defender de los abusos cometidos con todo el peso del estado, ya que aseguró que la nueva corte será condescendiente con el poder.
Durante la entrevista, Ciro Gómez Leyva manifestó que Lorenzo Córdova fue víctima de una agresión desde el poder, ordenada por el gobierno de AMLO con todos los recursos a su favor.
Ante ese comentario, el exfuncionario del INE reiteró que para él era un privilegio formar parte del grupo de personas que fueron agredidas desde el poder y que sólo encontraron eso para atacarlo.

Córdova califica de ridícula mención que le hacen en libros
Lorenzo Córdova señaló que la mención sobre su persona que hicieron en los libros de la SEP es ridícula:
“La mención es ridícula y delirante, pues cataloga un hecho que ocurrió y por el que ofrecí una disculpa pública porque cometí un error a pesar de haber sido sujeto al espionaje y a una violación de mis derechos, pues mis llamadas fueron intervenidas”.
Reiteró que esa no fue una mención para ejemplificar un comportamiento a los alumnos y educarlos, sino que fue una venganza política por no haberse entregado al poder.

Asimismo, dejó claro que nunca se burló de los pueblos originarios, más bien del personaje que, según él, había acudido a él para hacer un “chantaje”:
“Yo nunca me burlé de los pueblos indígenas. En todo caso, fue respecto de un personaje que se asumió como representante de todos los indígenas, como si eso fuera posible, y que había ido a chantajear”.
SCJN otorga amparo a Lorenzo Córdova por libros de la SEP
La Segunda Sala de la SCJN amparó a Córdova Vianello para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retire su imagen de los libros de texto gratuitos próximos a distribuirse.
De acuerdo con esta resolución, la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) deberán abstenerse de continuar con la distribución del libro “Proyectos Comunitarios” y suprimir la mención de Lorenzo Córdova en futuras ediciones. Asimismo, deberán editar la versión digital para que desaparezca la mención sobre Córdova.
El expresidente del INE impugnó ese contenido en agosto de 2023, al considerar que lo retrata como una persona discriminatoria y violenta, afectando su honor, reputación, dignidad, presunción de inocencia y el derecho de la niñez a una educación objetiva.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK


