Monreal sostuvo que la reforma contra el nepotismo, programada originalmente para 2030, aceleraría disputas internas en Morena.
Rumbo a las elecciones intermedias de 2027, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que el partido enfrentará “dificultades insalvables” para mantener la unidad.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Quién es Omar Reyes, nuevo titular de la UIF que sustituirá a Pablo Gómez?
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el legislador compartió un mensaje donde advirtió que la fuerza y representatividad mayoritaria del movimiento generará disputas internas que pondrían en riesgo la cohesión del partido.
“Será una etapa muy importante, de disputa interna insalvable, en la que por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad”, señaló Monreal.

“Ya desde ahora se presenta en la lucha anticipada por lograr ser candidatos o candidatas a gobernadores o gobernadoras, o a la reelección de diputados federales, o a la elección de presidentes municipales, regidores, síndicos y concejales”, añadió.
Monreal advierte división interna en Morena
Monreal subrayó que la tensión política no se deberá únicamente a la renovación del Congreso federal, sino también en los 16 estados que en 2027 cambiarán de gobernador, así como en los cargos municipales y locales.
Según explicó, la reciente aprobación de reformas contra el nepotismo, cuya aplicación plena está programada para 2030 pero que Morena ha decidido implementar desde 2027, ha acelerado las disputas internas.

Monreal recordó episodios históricos en los que la división interna debilitó al país, que derivaron incluso en pérdidas territoriales.
Mencionó los primeros partidos políticos tras la independencia de México, fragmentados en facciones como puros, exaltados, moderados, centralistas y federalistas, para advertir sobre los riesgos que corre el movimiento al reproducir conflictos similares.
“Es siempre muy riesgoso para las organizaciones políticas mayoritarias. Morena no puede caer en esa lucha y en esa narrativa interna de descalificación y de diatriba interna. Sería suicida que a eso acudiera”, sostuvo.
Monreal hace un llamado a actuar con madurez política
El legislador también vinculó el nombramiento de Pablo Gómez como responsable de la Comisión para la Reforma Electoral del gobierno de Claudia Sheinbaum con el inicio de una etapa de competencia anticipada por candidaturas.

Para Monreal, la discusión de la reforma electoral podría agravar los desacuerdos internos, e incluso tensar las alianzas que Morena mantiene con otros partidos desde 2018.
Ante este panorama, el coordinador parlamentario llamó a la disciplina y la madurez política:
“Ahora se requiere mucha madurez política, mucha disciplina y organización para respaldar el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la población siga confiando en nuestro movimiento”.

En las elecciones de 2027 se renovarán las gubernaturas de 16 estados, las 500 curules de la Cámara de Diputados y miles de cargos locales en todo el país.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

