3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalSCJN rechaza amparo de TV Azteca para revisar deuda millonaria al SAT

SCJN rechaza amparo de TV Azteca para revisar deuda millonaria al SAT

TV Azteca quiso que la SCJN le echara una mano con su deuda millonaria, pero Norma Piña les cerró la puerta sin pensarlo dos veces.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no atraer un juicio de amparo promovido por TV Azteca, con el que buscaba revertir una sentencia que la obliga a pagar al fisco más de 2 mil 447 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal de 2009.

TE PUEDE INTERESAR:

Harfuch reporta detención de 22 objetivos prioritarios; homicidios bajan 26%

El monto es parte de un crédito fiscal determinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y fue confirmado en primera instancia por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); en tanto, TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, impugnó esa resolución mediante un amparo en julio de 2022, argumentando irregularidades en el proceso.

Como parte de su estrategia legal, la televisora solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción para analizar el caso, con la intención de que fuera revisado directamente por los ministros; no obstante, el máximo tribunal del país consideró improcedente dicha petición, cerrando la puerta a una revisión extraordinaria del caso.

Ricardo Salinas y Grupo Elektra

Norma Piña desechó la solicitud de amparo de TV Azteca

En el acuerdo correspondiente al expediente 296/2025, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández resolvió desechar la solicitud “sin mayor trámite”, al considerar que no se cumplían los requisitos para que la Corte interviniera. El acuerdo fue fechado el pasado 28 de abril, pero su notificación oficial ocurrió hasta el 24 de junio.

Con esta resolución, será el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el encargado de dictar sentencia en el juicio de amparo. Este tribunal ya rechazó previamente intentos de TV Azteca por impedir que sus tres integrantes resolvieran el caso, lo que evidencia el uso de recursos legales por parte de la empresa para aplazar una resolución definitiva.

Norma Piña

Además de esta deuda fiscal, TV Azteca enfrenta un juicio similar ante el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo, por otra obligación fiscal de 2 mil 615 millones de pesos del ejercicio 2013. En ese asunto, también intentó que la Corte atrajera el caso, lo cual le fue negado.

Algo a tomar en cuenta es que la empresa ha sido señalada en diversas ocasiones por acumular adeudos millonarios con el SAT y por buscar frenar su pago a través de litigios; incluso, ha enfrentado embargos en sus instalaciones por parte de la autoridad fiscal. A esto se suma una demanda internacional por 580 millones de dólares y otros litigios abiertos por Grupo Elektra, también propiedad de Salinas Pliego.

Salinas Pliego

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Últimas noticias