4
Jun 2026
4
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalJueces corruptos exhibidos por Harfuch buscan cargo en la elección judicial

Jueces corruptos exhibidos por Harfuch buscan cargo en la elección judicial

A pesar de los señalamientos, los jueces han presentado propuestas centradas en “transparencia” y “combate a la corrupción”.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, denunció el jueves la sistemática actuación de jueces federales cuyas resoluciones han favorecido a al menos 193 presuntos delincuentes ligados a organizaciones criminales, mediante cambios de medidas cautelares, traslados o liberaciones definitivas.

TE PUEDE INTERESAR: 

Trump propone bajar a 80% los aranceles a China… con una condición

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, García Harfuch informó que entre octubre de 2024 y abril de 2025 se han concretado 164 egresos por cambio de medida cautelar y dos egresos definitivos, lo que representa a más de 100 personas que volvieron a las calles, muchas de ellas identificadas como miembros del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Familia Michoacana, Los Zetas, Los Rojos, entre otros.

Escándalos de Gregorio Salazar

Harfuch exhibe a jueces que favorecen a líderes criminales

Durante la conferencia presidencial del pasado jueves, García Harfuch acusó que entre 2024 y lo que va de 2025 se han emitido 193 resoluciones judiciales que facilitaron la liberación de personas vinculadas a delitos graves, como delincuencia organizada, narcotráfico y corrupción. De ellas, 58 resoluciones correspondieron a Hernández Miranda y 15 a Castro Borbón.

Harfuch 8 de mayo

Pese a los señalamientos, ninguno de los jueces ha sido formalmente sancionado ni se han presentado expedientes judiciales que respalden las acusaciones. Por el contrario, ambos continúan en el proceso de elección y han presentado propuestas centradas en el fortalecimiento institucional del Poder Judicial.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, también presente en la conferencia, afirmó que la FGR ha detectado conductas ilegales por parte de jueces, magistrados y ministros, pero denunció que el Poder Judicial ha impedido avanzar en estos casos por un acuerdo interno que exige autorización previa para procesar a sus integrantes.

Jueces exhibidos por Harfuch buscan cargo en elección judicial

Entre los señalados por García Harfuch destacan Enrique Hernández Miranda y Aníbal Castro Borbón, por haber favorecido con resoluciones judiciales a presuntos delincuentes, participan actualmente en el proceso de elección para convertirse en jueces de distrito en el estado de Sonora.

Aníbal Castro Borbón

Candidato 16

Ambos magistrados forman parte del Circuito Judicial 5, en el cual Castro Borbón compite por el Distrito 1 y Hernández Miranda por el Distrito 2, en un proceso que ha estado marcado por cuestionamientos sobre la idoneidad de algunas candidaturas.

Enrique Hernández Miranda

Candidato 22

Castro Borbón ha promovido una agenda orientada al combate del influyentismo, el nepotismo y la falta de independencia judicial, mientras que Hernández Miranda plantea una reforma operativa para agilizar los procesos penales, respetar los plazos legales y garantizar resoluciones apegadas al derecho.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias