La fiscal de SLP habría logrado cada uno de sus puestos dentro del Poder Judicial gracias al apoyo que recibió de la USAID.
Un nuevo escándalo azota al Poder Judicial, ya que se reveló el pasado ligado a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) de la fiscal de SLP (San Luis Potosí), María Manuela García Cázares durante toda su carrera en este poder dentro de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR:
Trump presiona a gobernadores para aplicar pena de muerte a narcotraficantes
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la USAID ha sido una de las organizaciones amenazadas por el mandatario. Esto debido a que prevé su eliminación ya que desde su perspectiva no ha beneficiado a EU, sino al contrario, ha gastado millones.
Ahora, en medio de esta situación han salido a la luz acusaciones en contra de la fiscal de SLP que la relacionan con la USAID. Y es que, todo indica que la Agencia estuvo detrás de cada una de las acciones de García Cázares para intervenir en decisiones del estado.

Fiscal de SLP promovió a la USAID desde el Poder Judicial
De acuerdo con la investigación realizada por el columnista y locutor, Ricardo Sevilla Gutiérrez, la fiscal de SLP buscó el apoyo de la USAID en cada uno de los puestos que ocupó. Según esto, la funcionara antes de convertirse en fiscal se desarrolló como jueza, procuradora, magistrada y presidente del Supremo Tribunal Superior de Justicia de San Luis Potosí. Esto sin importantes la intervención injerencista de la Agencia.

En este sentido, como prueba de estos señalamientos existen los cursos solicitados por García Cázares. Uno de ellos fue el llamado “USAID- ConJusticia para el seguimiento y evaluación de la justicia penal”. Dejando entre ver que Estados Unidos deseaba intervenir en el sistema penal mexicano.
Además, la fiscal también tuvo reuniones con el director General y ejecutivos del programa ConJusticia de USAID México, Lo anterior con el supuesto propósito de dar seguimiento al trabajo que se realiza dentro del programa para fortalecer las instituciones de justicia penal. Sin olvidar que, en 2014, la Agencia financió con 68 millones de dólares a municipios y organizaciones civiles para “ayudar” al sistema penal.

¿En qué usó la financiación de la USAID García Cázares?
Por otro lado, el columnista señaló que durante 2015 la USAID destinó 247 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida. Ante ello, María Manuela García Cázares usó este dinero en la capacitación y adoctrinamiento de policías e investigadores; además de obtener tecnología en juicios, infraestructura y varios cursos más.

Dichos cursos no solo fueron exclusivos de los elementos de seguridad, sino también se promovieron a nivel estatal para capacitar a estudiantes de derecho; así como a jueces, ministerios públicos, defensores y otros involucrados en el sistema de justicia.
La fiscal de SLP llegó a su puesto gracias a su cercanía con el gobernador de la entidad, quien a propuso para cubrir el cargo. Por lo que de manera unánime fue designada como Fiscal General para el periodo de 2024-2031. Esto a pesar de que detrás de ella existe un historial que permitió la influencia extranjera en el sistema judicial de San Luis Potosí.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

