04 Ene 2025

Noticias

Cultivos transgénicos en México, la otra herencia criminal de Calderón
Nacional

Cultivos transgénicos en México, la otra herencia criminal de Calderón

Felipe Calderón Hinojosa no solo es el culpable de las muertes por violencia en México, sino también de las bajas por cultivos transgénicos.

Durante estos últimos días, los llamados cultivos transgénicos han acaparado parte de la agenda nacional, teniendo opiniones diversas en cuanto a lo económico se refiere; no obstante, la gran mayoría de los mexicanos coincide en que tales cosechas, las cuales entraron al territorio gracias a Felipe Calderón Hinojosa, son sumamente dañinas para la salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Diputados del PAN advierten “2025 negro” por “malas” decisiones del gobierno

Y es que hoy en día podría parecer normal el consumo de estos cultivos, pero lo cierto es que hasta hace unos años, tales productos no se veían en el mercado mexicano, sino que fue, según lo publicado por Contralínea, en el sexenio del panista que se otorgaron 195 permisos a fases piloto y experimental para la siembra de maíz transgénico, principalmente a las transnacionales Monsanto, Pionner y Dow Agrosciences.

Transgénicos en México

Siembra de transgénicos, un crimen de lesa humanidad

Pero eso no fue todo, sino que Felipe Calderón Hinojosa les concedió 256 autorizaciones para sembrar algodón, soya y trigo genéticamente modificados, a pesar de que desde aquel entonces ya existía evidencia científica de que esos organismos estarían relacionados con enfermedades terminales como el cáncer, además del daño a otras especies y el medio ambiente.

En el caso del maíz, el panista brindó todo permiso pese a que México es centro de origen y biodiversidad de ese grano, y la alimentación y cultura del país están íntimamente vinculados a todo lo que provenga del cultivo en cuestión.

Daños a la salud de los transgénicos

Según la investigación de Contralínea, antes del gobierno calderonista solo había un antecedente de este tipo de permisos para maíz transgénico, mismo que fue en 2005, durante administración de Vicente Fox Quesada, cuando se dieron siete permisos para siembra piloto del grano.

Los efectos negativos de los cultivos transgénicos

Aunque parezca algo irrelevante, realmente los cultivos transgénicos se pueden considerar un crimen de lesa humanidad, como en su momento lo determinó el doctor Alejandro Espinosa, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Para el mismo Alejandro Espinosa, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa debería ser juzgado por tal acto, así como su entonces secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, pues es un daño que sin duda alguna será difícil de revertir en México.

Calderón y los transgénicos

“Es de lesa humanidad porque, además de dañar la generalidad de la población, afecta el ambiente… La siembra de transgénicos conlleva la aplicación del herbicida glifosato, que contamina de forma masiva las aguas y los mantos freáticos, los suelos, y en general el ambiente. Y todo eso, además, afecta la salud humana de una manera terrible hasta causar la muerte… La repercusión es hacia el futuro”. 

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!