Yasmín Esquivel asegura que el voto popular dará legitimad y compromiso a jueces
Yasmín Esquivel manifestó que la participación ciudadana logrará un cambio significativo en el trabajo y desempeño de los jueces.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Jusiticia de la Nación (SCJN), afirmó que para la segunda semana de diciembre los Comités Evaluadores de los candidatos a cualquier cargo del Poder Judicial de la Federación (PJF) serán definidos. En este sentido, recordó que el proceso ha sido y será transparente para que las y los ciudadanos puedan consultar quiénes estaran aspirando a los diferentes cargos de elección popular.
TE PUEDE INTERESAR:
Trump amenaza a los BRICS con aranceles del 100% si intentan sustituir al dólar
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó la importancia de transformar la justicia en México para que sea más accesible y cercana a la ciudadanía.
“Queremos una justicia de puertas abiertas, queremos jueces y magistrados que transformen y cambien aquello que debe ser diferente”, sostuvo la ministra en entrevista para el programa Esta Mañana de El Heraldo Televisión.
Durante su participación, subrayó que el compromiso del Poder Judicial de la Federación (PJF) es garantizar que la justicia llegue a todos, especialmente a aquellos sectores de la población con menos recursos y menor acceso a servicios legales.
“La justicia no debe ser solo para quienes pueden pagar un abogado, sino también para quienes tienen menos posibilidades,” afirmó.
Esquivel señaló que la reforma al Poder Judicial es esencial para modernizar las estructuras y asegurar que el sistema judicial esté verdaderamente al servicio de la sociedad.
“Esta reforma era muy necesaria para cambiar estas estructuras y garantizar una justicia más equitativa”, enfatizó.
“La independencia y autonomía es fundamental”
En cuanto a los procesos internos, la ministra detalló que actualmente los Comités de Evaluación trabajan en la revisión de 49 mil expedientes para definir quiénes avanzarán a la siguiente etapa.
Cada Comité está encargado de analizar los títulos, experiencia y desempeño de los aspirantes. A partir de ahí, se seleccionarán los perfiles idóneos para una segunda etapa, que incluirá un proceso de insaculación, es decir, un sorteo para definir quiénes aparecerán en la boleta. Además, en el caso del Poder Judicial, se aplica un examen de conocimiento como parte del proceso de evaluación.
“Este trabajo es clave para garantizar que las personas más capacitadas y comprometidas sean las que continúen en este proceso,” comentó Esquivel, quien aseguró que los resultados serán transparentes y estarán disponibles antes del 15 de diciembre.
Platiqué con @Cachoperiodista para El Heraldo Televisión sobre la Elección 2025. Comenté que los Comités de Evaluación analizan los expedientes de los aspirantes registrados para definir quiénes son idóneos para las funciones jurisdiccionales.#JusticiaDePuertasAbiertas pic.twitter.com/IhSdPMPACG
— Yasmín Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) November 29, 2024
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK