PAN cambia su discurso y llama a “unidad nacional” ante amagos de Trump
El nuevo dirigente del PAN hizo un llamado a la unidad nacional al tiempo que criticó al gobierno de la Cuarta Transformación.
Frente a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos y llevar a cabo deportaciones masivas, el PAN expresó su respaldo a la defensa de la soberanía nacional, al tiempo que cuestionó la gestión del gobierno federal por presuntas violaciones a tratados internacionales.
TE PUEDE INTERESAR:
Biden pide a Trump reconsiderar aranceles a México y Canadá: “son contraproducentes”
Durante una conferencia en la sede nacional del PAN, el dirigente Jorge Romero afirmó que “nada está por encima de México y su interés superior”. Enfatizó que, pese a las diferencias internas entre partidos, Acción Nacional apoyará al Estado mexicano contra cualquier medida unilateral que perjudique a la nación.
Cabe destacar que anteriormente el partido blanquiazul había externado su apoyo al presidente electo Trump, además de criticar la carta de la presidenta Claudia Sheinbaum al gobierno de Estados Unidos.
PAN llama a “unidad nacional” ante amagos de Trump
El dirigente señaló que el PAN estará del lado del gobierno federal en la defensa de los intereses nacionales.
“Acción Nacional siempre acompañará una conducción firme, si es que es firme de nuestro gobierno, en la defensa de nuestra soberanía, de nuestros intereses económicos como país y sobre todo para defender a nuestras hermanas y hermanos migrantes”, declaró.
Romero también ofreció apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum en la lucha contra el crimen organizado.
“Cuenta con Acción Nacional para combatir y acabar con el crimen organizado. ¿En qué le ayudamos, presidenta? Este es el tema en el que debe construirse una verdadera unidad nacional”, aseguró.
Consultado sobre la propuesta de tipificar el narcoterrorismo, impulsada por el senador Marko Cortés, Romero matizó que, aunque el PAN no se opone a la tipificación, rechaza categóricamente cualquier consecuencia que implique intervencionismo extranjero.
“Bajo cualquier circunstancia, bajo cualquier causa, PAN está con el Estado soberano mexicano en contra de cualquier intervencionismo foráneo que atente contra nuestra soberanía nacional”, declaró.
PAN acusa al Gobierno Federal de vulnerar al Poder Judicial
Sin embargo, el dirigente blanquiazul criticó la postura del gobierno federal, acusándolo de no escuchar a la oposición y de violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al debilitar al Poder Judicial con reformas constitucionales recientes. Sugirió que estas acciones podrían haber motivado las amenazas de Trump.
“Así como los aranceles violarían el T-MEC, las acciones del gobierno federal también lo han hecho […]. Tal vez estas amenazas sean una reacción a esas violaciones”, sostuvo Romero.
El PAN propuso la creación de un nuevo tratado internacional que regule temas clave como la seguridad transnacional, migración y comercio. Según Romero, esto ayudaría a evitar “ocurrencias, exigencias o caprichos unilaterales” que puedan afectar la relación entre México y Estados Unidos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK