González Alcántara se derrota y desecha controversias contra reforma judicial
Parece ser que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá por fin s rindió e incluso él mismo no tomó importancia a las controversias nuevas.
Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las tres controversias constitucionales contra la reforma judicial, mismas que estaban a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y que se presentaron desde las entidades panistas de Guanajuato y Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR:
Ruiz-Healy se burla de Jorge Romero por falsa renovación del PAN: “son los mismos”
Luego de que hace una semana se desestimara el proyecto contra la misma enmienda constitucional, mismo que fue derivado de cinco supuestas acciones de inconstitucionalidad, se dio a conocer que el propio ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá optó por desechar la controversia 286/2024 que presentó el entonces gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Alcántara Carrancá desecha controversias contra reforma judicial
A la par, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó, “de plano, por notoria e improcedencia”, la demanda presentada por el Poder Judicial de la entidad de Guanajuato, que se encontraba bajo el número de expediente 298/2024.
Pero eso no fue todo, sino que por la misma razón, el ministro en cuestión desechó otro recurso de este tipo, identificado con el número 307/2024, y que se promovió en días posteriores por parte del Poder Judicial de Chihuahua.
En un documento se señaló:
“Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido. Envíese copia certificada de este proveído a los medios de impugnación que se hayan derivado del presente asunto, para los efectos legales conducentes”.
Alcántara lamenta falta de consenso en el pleno de la SCJN
Algo a tomar en cuenta es que, una vez se vino abajo su proyecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá publicó un artículo en el diario El Universal, en el que hizo una reflexión sobre el resultado y subrayó la importancia de la unidad y la fortaleza del Estado de derecho.
También, el ministro lamentó la falta de consenso que hubo en el Pleno de la SCJN, situación que impidió de alguna manera alcanzar los ocho votos necesarios para declarar inconstitucional la reforma judicial y que hubiera sido un duro golpe al Ejecutivo y Legislativo federal.
Finalmente, el ministro se mostró esperanzado en que todo esto terminara algún día, pues nada es para siempre. Su reflexión final fue:
“Nada es eterno, hay ciclos y, sin duda, acabará el de los rabiosos que quieren imponerse a fuerza de la amenaza, la trampa o el soborno. Todo, al final del día, termina por caer por su propio peso”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz