Ejidatarios de Coahuila derrotan a minera canadiense y logran recuperar sus tierras
Ejidatarios de Coahuila ganaron a la minera canadiense First Majestic una batalla por posesión de tierras después de 13 años.
Ejidatarios de Coahuila ganaron una disputa legal fincada en tribunales agrarios en los que reclamaban el uso ilegal de mas de 10 mil hectáreas por parte de una minera canadiense.
TE PUEDE INTERESAR:
Suprema Corte cuenta con casi 100 propiedades; estas son las más caras
La resolución a favor de los ejidatarios fue dictada por la magistrada Araceli Cubillas Melgarejo, adscrita al Tribunal Unitario Agrario del Distrito 6.
La magistrada pidió se respete la ejecución parcial de la Resolución Presidencial del 19 de junio de 1973, que dotó al ejido de 10 mil hectáreas, de las cuales 2 mil fueron usurpadas por la mina ‘La Encantada’.
Procedió a instruir a la Sedatu a realizar los deslindes necesarios para ubicar los terrenos e instó a la minera a negociar con los ejidatarios.
Ejidatarios de Coahuila denuncian despojo de hectáreas
El juicio en contra de la empresa minera es una lucha que mantuvieron desde hace 13 años en tribunales agrarios, cuando los ejidatarios de Tenochtitlán se dieron cuenta que las mediciones y colindancias no coincidían con las tierras en su posesión pues había un faltante de alrededor de dos mil hectáreas que en ese entonces usaba la mina ‘La Encantada’ propiedad de Grupo Peñoles.
Posteriormente, la minera canadiense First Majestic Silver Corp se hizo del 100 por ciento de la mina y continuó ocupando los terrenos que no le pertenecían sin pagar algún tipo de renta o compensación por el uso.
La minera canadiense recurrió a la presentación de documentos sin valor legal para comprobar que dichas hectáreas fueron adquiridas a un ejidatario.
Amparos, trampas legales y contubernio
Los ejidatarios solicitaron a la Procuraduría de la Reforma Agraria realizar nuevas mediciones. Al no recibir respuesta, en 2011 un grupo de 36 ejidatarios inició una lucha legal.
En 2013, los ejidatarios cerraron un camino de acceso a la mina en protesta por el despojo que sufrían y fueron desalojados con violencia por el entonces gobernador Rubén Moreira.
En 2016, First Majestic se alió con pobladores para crear un comisariado amañado para promover compras de los terrenos por cantidades muy bajas que no se acercaban al valor real de los predios.
Para fortuna de los ejidatarios, ese intento no prosperó pues en ese momento estaba en curso uno de los cinco amparos que tuvieron que promover los afectados.
De acuerdo con palabras del comisariado ejidal, Mario Valdez, ‘ellos poseían poder y dinero y los ejidatarios derecho y razón’.
Los ejidatarios, en voz de su representante, celebraron la victoria legal y esperan con ello sentar un precedente de cambio en temas de justicia agraria que frene atropellos a comunidades vulnerables.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK