ExxonMobil estaría exigiendo a Cuba una compensación de más de mil millones de dólares por la expropiación ordenada por Fidel Castro.
La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo histórico que abre la vía para que la petrolera ExxonMobil demande a Cuba por las expropiaciones de 1959.
TE PUEDE INTERESAR:
EU sanciona a familiar de Castro y cinco empresas cubanas ligadas a GAESA
La historia entre ExxonMobil y Cuba se remonta a inicios de la Revolución Cubana, cuando se les notificó a la petrolera y a otras empresas estadounidenses que debían procesar crudo soviético, situación que no fue aceptada por dichas compañías.
Por ello, en 1960 el gobierno de Cuba tomó el control operativo de las plantas argumentando que la negativa de las empresas a procesar el crudo ponía en riesgo la seguridad energética del país, hecho que fue reprobado por el gobierno de EU, quien ordenó suspender las compras de azúcar.
Esto provocó la respuesta de Fidel Castro, que consistió en la emisión de una ley que autorizaba la nacionalización de todos los bienes de ciudadanos y empresas estadounidenses, entre los que se incluyeron plantas, refinerías y estaciones de servicio de ExxonMobil, en ese entonces conocida como Esso Standard Oil.

ExxonMobil podrá demandar a Cuba por expropiaciones
La Corte Suprema de EU dictaminó que la petrolera ExxonMobil puede demandar a la compañía estatal de petróleo de Cuba y al grupo empresarial encargado por la expropiación de sus activos ocurridas en 1959.
El tribunal determinó que la Ley Helms-Burton de 1996 elimina por sí sola la inmunidad soberana de las agencias e intermediarios del gobierno cubano.
Cabe señalar que, aunque dicha ley se aprobó para permitir estas demandas a ciudadanos y empresas estadounidenses cuyos bienes fueron expropiados, su Título III estuvo suspendido de forma consecutiva por todos los presidentes de EU, desde Bill Clinton, para evitar conflictos comerciales con aliados internacionales que invierten en la isla.

Esta resolución sienta un precedente importante, pues abre la puerta para que otras 6 mil personas y empresas norteamericanas que perdieron casas, terrenos o negocios en la isla sigan la misma ruta legal.
ExxonMobil estaría exigiendo a Cuba una compensación superior a los mil millones de dólares por la expropiación ocurrida en la época de la Revolución Cubana.
Entre los activos confiscados por la isla figuran una refinería de petróleo, terminales, plantas de empaque y más de un centenar de estaciones de servicio que el gobierno cubano sigue operando y explotando comercialmente.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

