20 Dic 2024

Noticias

Desmiente Pablo Gómez a Loret: “La UIF no investiga a ningún periodista”
Nacional

Desmiente Pablo Gómez a Loret: “La UIF no investiga a ningún periodista”

El titular de la Unidad de Iteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reportó, durante la conferencia mañanera de este miércoles, que es falso que se esté investigando a Carlos Loret o a cualquier otro periodista, como parte de una pesquiza derivada de una denuncia por corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra Latinus y varias de sus empresas subsidiarias.

Gómez aseguró que Loret no es parte de la denuncia, pues no aparece como accionista, dueño, ejecutivo o manager del consorciodenominado Latinus, al cual solamente presta sus servicios, empresa que, afirmó, se caracteriza por “hacer de la calumnia un negocio”, pero con recursos públicos ilegales.

“La política de este Gobierno desde un principio fue la de respeto al artículo 7 de la Constitución, a la inviolabilidad de difundir opinión de ideas de cualquier tipo en cualquier medio”, dijo el titualr de la UIF.

Seguidamente explicó que en la investigación de la UIF se analizó al consorcio Latinus, que está conformado por Latinus Media Group, cuyo dueño es Christian González Guadarrama, Latinus Media Radio, Latinus Media Hub S.A. de C.V., BCG Limited Consulting y Digital Beacon Programatic S.A. de C.V., haciendo énfasis en que las dos últimas reciben recursos públicos, pero no los incluyen en sus declaraciones.

“Estas dos entidades cobran recursos de entidades públicas, todos sus ingresos vienen de entidades públicas. Esas entidades públicas, a cambio de que se factura a nombre de ellos, reciben productos farmacéuticos y de salud”, abundó.

Y son precisamente éstas dos empresas las que despertaron la sospecha de corrupción y lavado de dinero, pues el dinero que recibieron desde 2021 no aparece en los presupuestos de Comunicación Social o de Publicidad del consorcio Latinus, sino en los de medicinas y productos de atención médica.

Así, señaló Pablo Gómez, fue que la UIF descubrió que Latinus refugia su dinero en una de sus empresas, alojada en el paraíso fiscal de Delaware, en los Estados Unidos, desde donde paga a sus trabajadores, entre los que se encuentra Carlos Loret de Mola, con un salaraio de 11 millones 927 mil 364 pesos y Victor Trujillo “Brozo”, quien cobra alrededor de 9 millones de pesos.

“Estamos obligados a seber de quién es el dinero. Llega allá con el fin de volver aquí, pagar aquí, desde Estados Unidos. Como es un paraíso fiscal, pues es mucho más dificil rastrear: No se está tomando en cuenta que la Inteligencia Financiera es un sistema mundial y Loret y Brozo reciben recursos por trabajos periodísticos directamente por empresas farmacéuticas”, aclaró Gómez.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!