7 candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes en la mira de la UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que desde antes de las elecciones se venía investigando y se tenían detectados diversos actores políticos bajo sospecha de realizar delitos financiero-electorales, de los que siete candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes están en la mira.

“Estamos en este momento generando siete primeros casos vinculados con el proceso electoral que se presentarán ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral en su momento”, afirmó Castillo.

Consecuencia de un convenio de colaboración firmado entre la UIF y el Instituto Nacional Electoral (INE) que consistía en investigar e intercambiar información sobre posibles delitos en materia financiera durante las campañas para las elecciones.

Santiago Nieto indicó que se decidió no proceder sino hasta después de las elecciones para no entorpecer los comicios.

“Estamos en este momento generando siete primeros casos vinculados con el proceso electoral que se presentarán ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral en su momento”, dijo.

Dijo además, que antes de la jornada electoral ya se tenía detectado a candidatos que habían realizado operaciones ilícitas, pero argumentó que no ejercitó ninguna acción, para no enturbiar el proceso electoral, esto a petición expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Teníamos un par de candidatos denunciados desde antes de las elecciones, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador me pidió que interviniéramos después del periodo electoral, pues no se quería sembrar la imagen de que el Ejecutivo estaba interviniendo en los comicios”, recordó Santiago Nieto.