6 partidos pierden registro en Coahuila: PRD, MC y PT se quedan sin financiamiento público

Tras las elecciones en Coahuila, seis partidos políticos no la libraron; se trata de tres partidos nacionales y tres locales, que perdieron su registro al no alcanzar la votación mínima del 3% en las elecciones de diputados locales del pasado domingo 18 de octubre.

De los partidos políticos nacionales, que no pasaron ni de panzazo fueron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Otros que perdieron su registro fueron los partidos locales: de la Revolución Coahuilense (PRC), Unidos (PU) y Emiliano Zapata La Tierra y su Producto (PEZTP).

El único que se salvó por cuatro décimas, aproximadamente, fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), este consiguió una diputación de representación proporcional de las 25 que se disputaron en las elecciones del domingo pasado.

En ese sentido, se ratificó el triunfo de 16 candidatas y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiénes el miércoles recibieron en los comités las constancias de mayoría como legisladores electos para el período 2021-2023.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo solo el 1.62% de la votación; Movimiento Ciudadano (MC), el 1.39% y el Partido del Trabajo (PT), llegó a 1.98%. Mientras que los partidos locales PRC, PU y PEZTP no podrán participar en las elecciones de los 38 ayuntamientos del próximo año, además se quedaron sin prerrogativas.

Cabe destacar que el PRD, PT y MC se quedan sin financiamiento público y, aunque sí podrán contender pero con recursos propios.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) el proceso para la liquidación de estos institutos políticos iniciará la semana próxima.

Con información de El Universal