30% de producción de vacuna mexicana “Patria” será para apoyar a países que la necesiten: AMLO

En la Cumbre Mundial de la Salud de G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19; y además anunció, que la vacuna elaborada por México, llamada “Patria”, se destinará un 30% de su producción para apoyar a países que se han rezagado en la adquisición de las dosis.

“México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional. De las plantas establecidas en México de AstraZeneca y de Cansino saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del Caribe, México está probando su vacuna Patria, cuando sea autorizada apoyaremos con el 30% de la producción a los países que lo necesiten”, anunció.

Desde el mes de abril, “Patria” ya inició los ensayos clínicos con humanos y de acuerdo con autoridades, se prevé que entre noviembre y diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la apruebe para su uso de emergencia.

Durante la Cumbre de Salud, el mandatario mexicano volvió a criticar el acaparamiento por parte de algunos países de la vacuna contra el coronavirus, enfermedad que ha generado 3 millones 422,723 de muertes.

“Hasta ahora, de acuerdo con cifras oficiales, se han aplicado 1,556 millones de vacunas, y 50 países han concentrado el 96% mientras 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir el 4% de vacunas”, criticó el mandatario mexicano.

Así mismo, el presidente López Obrador pidió que se fortalezca el mecanismo que propuso México para el acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19; y que fue aprobado por la mayoría de los países miembros de la ONU.

Además, el mandatario mexicano también apoyó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Con información de ADN Político